Cementos

Cemex se reforzará en España gracias a una alianza heredada de RMC

Cemex España se reforzará en el mercado nacional con nuevos activos. El grupo mexicano Cemex, que ya compró hace años Valenciana de Cementos, adquirió hace un año el gigante de hormigón británico RMC. Ahora, la filial española disolverá el negocio conjunto (agrupado en RMA) que tenían RMC y la francesa Lafarge en el mercado español, explicó Ignacio Madridejos, consejero director general de Cemex España.

Como consecuencia, Cemex ganará peso en el negocio de hormigón -en el que el holding tiene el liderazgo mundial- ya que la idea es repartirse los activos que tiene esta joint-venture. RMA cuenta con unas 110 plantas de hormigón en España, con lo que Cemex puede elevar un 50% su red, ya que cuenta con 90 plantas de hormigón.

La disolución de esta alianza se materializará en poco tiempo, según Madridejos, que consideró la compra de RMC como muy ventajosa al reforzar al grupo mexicano como primer productor de hormigón y tercero en cemento.

Las cementeras, preocupadas

Madridejos, nuevo presidente de Oficemen, hizo ayer repaso de la marcha del sector cementero. España sigue siendo primer productor y consumidor de la UE. El resultado aumentó el año pasado un 2,9% más, hasta 679 millones y las ventas avanzaron un 4,8%.

Las cementeras agrupadas en Oficemen destacan su preocupación por el impacto del aumento del precio del petróleo, que afecta al 50% de los costes variables, y la incidencia del aumento de costes de la electricidad, con la opa sobre Endesa como telón de fondo. Dudan de que este año esos costes puedan ser asumibles sin impacto en la competitividad. Para este año Oficemen prevé un crecimiento en el consumo de cemento del entorno del 3% que se desacelerará en 2006 hasta el 1,5%.