France Télécom se desploma al bajar su objetivo de ventas
No hizo más que anunciar sus ventas hasta septiembre y advertir de que la facturación en el año estaría en la parte baja de las previsiones. La reacción fue fulgurante. France Télécom se desplomó ayer un 6,2% en Bolsa.
Ayer se evaporaron casi 4.000 millones de euros de capitalización bursátil de France Télécom. Y es que el castigo de los inversores la ha llevado a niveles mínimos de cotización de un año, con la mayor caída desde febrero de 2003.
Y eso que la operadora pública francesa ni siquiera hizo un tan temido y odiado por el mercado profit warning. De hecho, se limitó a decir que el crecimiento en ventas de la compañía durante 2005 estaría en la parte baja de la horquilla prevista. Había anunciado un alza entre del 3% y el 5% y ahora dice que estará 'cerca del 3%'.
La culpable de esta rebaja es Polonia. Así lo ha apuntado France Télécom, con el argumento de que la sustitución del fijo por el móvil entre sus clientes de ese país ha sido más rápida de lo previsto.
Sin embargo, en Francia también se ha hecho patente el efecto sustitución. Las ventas totales de la compañía crecieron un 3,8% en el tercer trimestre, hasta los 12.264 millones de euros, y las de la división de telefonía fija cayeron un 0,2%.
Pero sobre todo fue el segmento de empresas el que propició un peor resultado. Es cierto que factura menos que el fijo o el móvil, y que cualquier variación tendrá un impacto más limitado en el total, pero cuando la caída es del 7,4% todo afecta.
El móvil es el contrapunto a este escenario. Sus ingresos siguen creciendo -más de un 10% en el tercer trimestre- y suponen ya más que los de la telefonía fija. Esto sucedió por primera vez en el segundo trimestre y se va reforzando cada periodo que pasa.
Es, precisamente, por esta pujanza del móvil por la que France Télécom ha hecho la apuesta de comprar Amena en España. Pero ya lo ha advertido: no hará más operaciones de este tipo en Europa. Lo que se está pensando es la recompra de acciones, que complementaría el dividendo de 1 euro que van a dar, recordaron ayer los gestores de la compañía estatal francesa. 'Es interesante que cada vez que hay malas noticias, las compañías empiezan a hablar de recompra y dividendos', fue la rotunda consideración que hizo un gestor de fondos a Bloomberg.