Resultados

Arcelor gana un 73% más gracias a su negocio brasileño

Arcelor sorprendió ayer a los analistas al registrar un alza del 73,6% en el beneficio de los nueve primeros meses. La segunda mayor compañía siderúrgica del mundo ganó 2.594 millones en el periodo, fundamentalmente por la aportación de su división brasileña.

La compañía que preside Guy Dollé ha reducido progresivamente su volumen de producción en las plantas europeas, y la ha trasladado a sus filiales latinoamericanas en las que ha invertido 4.800 millones de dólares (3.984 millones de euros) en Brasil y Argentina, donde producir una tonelada de acero le cuesta más barato. La Bolsa premió estos resultados con un alza del 0,9% en la cotización. Las acciones han subido el 9,4% en lo que va de año.

Este ahorro de costes explica en parte que el beneficio haya sufrido un alza tan pronunciada, cuando la cifra de negocio aumentó un 11,5% entre enero y septiembre, hasta los 24.259 millones.

El negocio, eso sí, se ralentizó durante el tercer trimestre. En este período estanco, el resultado neto consolidado creció un 4,45%, situándose en 657 millones, mientras que la cifra de negocio consolidada ascendió a 7.481 millones, frente a 7.152 millones del tercer trimestre de 2004.

Arcelor redujo considerablemente su endeudamiento financiero neto, que se situó en 1.428 millones, lo que supone una reducción de 1.084 millones respecto a la deuda de 2.512 millones contabilizada a finales de 2004. Las inversiones industriales realizadas en los nueve primeros meses ascienden a 1.249 millones e incluyen la ampliación de CST en Brasil.

El grupo, del que forma parte la española Aceralia, explicó que este resultado se obtiene en un contexto caracterizado por condiciones de mercado 'adversas', tras haber registrado en el tercer trimestre un incremento de los costes derivado del alza de los precios de las materias primas, del elevado nivel de stocks, de una demanda débil y de efectos estacionales. 'Estos resultados reflejan claramente la solidez del nuevo Arcelor, ligada esencialmente a su cartera de productos ya su expansión en Brasil y Argentina, regiones de crecimiento que combinan estructuras de costes reducidos con mercados finales de elevado dinamismo', explicó la compañía.

El grupo se hace con el control de Acesita

Arcelor anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con el fondo de pensiones brasileño Fundaçao Sistel de Seguridade Social (Sistel), que incluye la adquisición de un paquete de acciones del productor brasileño de acero inoxidable Acesita, representativas del 12% del capital con derecho a voto. Arcelor ha pagado 45 reales (16,4 euros) por acción.

Gracias a esta operación, Arcelor se convertirá en el accionista de control de Acesita, con una participación equivalente al 75% de las acciones ordinarias con derecho a voto y al 40% del capital total de la sociedad. Esta operación se lleva a cabo tras el acuerdo suscrito a primeros de mes con Previ y Petros, otros dos fondos de pensiones, para adquirir un paquete que representan el 25% del capital con derecho a voto y el 8% del capital social.