Política de vacas
Una vaca en la UE recibe un subsidio gubernamental de 2,20 dólares diarios -más dinero del que disponen 1.200 millones de personas en el mundo para vivir cada día-. Algunos expertos afirman que el mundo desarrollado podría sacar a 140 millones de personas del lodazal de la pobreza si reformase la gestión del comercio agrícola.
¿Mantendrán Europa, Japón y EE UU la promesa que realizaron hace cuatro años en Doha de recortar sus subsidios agrícolas? Un movimiento de este tipo daría comienzo al largamente retrasado desmantelamiento de un programa de ayuda a los agricultores ricos del mundo desarrollado a costa de los agricultores pobres del mundo en vías de desarrollo (...).
EE UU dio un gran paso este mes cuando propuso recortar sus subsidios agrícolas un 60% si Europa y Japón reducían los suyos un 83% (...). La UE no sólo no ha hecho ninguna contraoferta significativa, sino que Francia -la peor de un mal grupo- está haciendo todo lo que puede para entrometerse en el camino de un acuerdo anémico (...).
Ya es hora de que los líderes europeos ajusten sus acciones a sus palabras sobre un comercio justo y libre. Una vaca en Francia no debe ganar más que un granjero en Burkina Faso. Eso es simplemente vergonzoso.