_
_
_
_
_
Logística

Logista crea dos filiales en las que da entrada al Grupo Planeta

Logista, el primer operador logístico de España anunció ayer la segregación de los negocios de publicaciones y de distribución de libros, Logista Publicaciones y Logista Libros y ha creado dos empresas especializadas. Ambas divisiones operarán en España y Portugal.

Esta filialización, según la compañía, 'dotará a las sociedades de una gestión más ágil, y flexible a la hora de adoptar medidas que permitan aprovechar las oportunidades comerciales y de mercado en sus respectivos ámbitos de actividad'. Estas 'oportunidades' incluyen el establecimiento de alianzas en ambas áreas de negocio.

La empresa logística, además, ha dado entrada a Editorial Planeta y a Editorial Planeta de Agostini en estas dos sociedades, si bien conservará la gestión de ambas compañías, según el comunicado de prensa emitido ayer.

Editorial Planeta dispondrá de una participación del 50% en la nueva sociedad de distribución de libros, mientras que Grupo Planeta de Agostini controlará el 25% en la nueva filial de distribución de publicaciones. Paralelamente, Grupo Planeta y Grupo Planeta de Agostini se han comprometido respectivamente a suscribir contratos de distribución de publicaciones y de libros con una duración de 'largo plazo'.

Logista adquirió el pasado año dos compañías en Italia y Francia, Etinera y GLH, que posteriormente han pasado a denominarse Logista Italia y Logista Francia. Después de esta operación, la distribución editorial ha pasado a suponer el 13,2% de las ventas económicas y el 7,8% del Ebitda de Logista en 2004, según cifras proforma.

Logista asegura que su mercado ha mantenido un 'moderado crecimiento, lo que también ha contribuido a reducir su peso en la actividad de la compañía'. Las ventas económicas del área de distribución editorial en el primer semestre ascendieron a 51,7 millones de euros, la misma cantidad que en el mismo período de 2004.

Logista Libros llega a más de 12.000 puntos de venta y con más de 20 editores. Logista Libros gestiona más de 29 millones de ejemplares anuales de más de 22.000 referencias. Logista Publicaciones llega a más de 35.000 puntos de venta y cuenta con más de 400 editores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_