Levante y el sur desbloquean sus puertos y sólo el País Vasco se mantiene firme en la huelga de pescadores
Barcelona ha seguido al resto de cofradías levantinas y del sur de España y ha aceptado desbloquear el puerto, a pesar de que el acuerdo alcanzado con la ministra de Agricultura no cumple con sus espectativas. Los pescadores vascos, en cambio, mantienen el bloqueo y piden una reunión con el Ejecutivo para discutir el acuerdo e intentar mejorar sus condiciones, ya que no estaban representados en la negociación.
Los puertos de Valencia,Tarragona, Cartagena, Denia, Alicante, Castellón han sido los primeros en abrir sus bocanas al tráfico marítimo. De hecho, Baleària ya ha restablecido todos sus servicios entre Denia y Baleares; y Mercabarna y Mercavalencia abrirán a partir de esta noche. Los pescadores de Baleares, que no habían cerrado sus puertos pero habían secundado el paro, reiniciarán mañana la actividad.
En el sur, las cofradías de pescadores que faenan en aguas del Golfo de Cádiz (Barbate, Conil, El Puerto, Sanlúcar y Cádiz),junto con Algeciras, Adra, Almería y Málaga volverán mañana a trabajar tras lo que han considerado un acuerdo "aceptable".
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha querido reclacar, sin embargo, que la propuesta del Gobierno ¢no satisface las reclamaciones de los pescadores¢, pero ¢el ultimátum de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, no nos da dejado más remedio que aceptar la oferta, ya que era eso o nada". La Cofradía de Pescadores de Motril fue aún más crítica. Considera un "fracaso total" el acuerdo porque establece unas subvenciones fijas que no tienen en cuenta las oscilaciones que pueda tener el gasóleo.
Por eso, las cofradías vascas no van a desbloquear los puertos de Bilbao y Pasajes(Guipúzcoa). Reclaman un encuentro con el Gobierno para que les explique las condiciones del acuerdo y ver si pueden mejorarlas, ya que no estuvieron presentes en la reunión de la ministra Espinosa con las cofradías.
La oferta del Gobierno
Tras la firma del acuerdo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado que este pacto podía haberse sellado ayer pero se ha prolongado tanto la negociación por el interés en alcanzar el apoyo del 100% de las cofradías. El acuerdo "es el mejor reflejo de lo que el Gobierno está haciendo por aquellos sectores que puedan tener algún tipo de problema", ha destacado Espinosa.
El acuerdo ha sido posible gracias a la última oferta del Gobierno. La ayuda al gasóleo, que hasta el 30 de septiembre fue de 6 céntimos de euro por litro, pasa de este modo a ser de 9,5 céntimos, hasta un límite por barco determinado. Por su parte, el sector se compromete a estudiar fórmulas de ahorro de combustible y a cambiar métodos de trabajo por otros más eficientes. Además, se crearán varias mesas de negociación. Una para tratar problemas estructurales del sector (subastas, red de comercialización), otra sobre Seguridad Social y otra sobre controles fronterizos y precios.
¢No era el acuerdo que esperábamos¢
El presidente de la Federación de Cofradías, Juan Cervantes, ha destacado que no es un mal acuerdo, "pero no era el que reclamábamos, ya que nosotros pretendíamos que el precio del gasóleo no superase los 0,30 euros por litro". Ha asegurado que todos los presidentes habían dado la orden de desbloquear los puertos y ha pedido disculpas a los ciudadanos y empresas por el daño causado en algunos de ellos, porque la intención era "forzar una negociación dada la graves crisis del sector".
A su vez, el presidente de las Cofradías de Tarragona, Esteve Ortiz, ha detallado que la ministra se ha comprometido a realizar todo el esfuerzo necesario, sobre todo ante Fomento, para evitar las sanciones anunciadas por las navieras contra los pescadores. Ha matizado que en el caso de alguna multa individual serían las federaciones las encargadas de recurrirlas.
Según el presidente de la Federación de Castellón, Salvador Orero, las flotas valencianas han sido las más reacias a firmar el acuerdo, porque son las que han arrastrado más pérdidas en las últimas semanas, y se han resistido porque las bases no querían. Ha añadido que casi lo "hemos firmado a la fuerza, en aras del consenso", y ha agregado que confiamos en mantener el diálogo y analizar nuevas vías de solución a la subida del gasóleo. El presidente de la Federación de Andalucía, Manuel Peinado, ha comentado también que "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", aunque ha matizado que este documento da una cierta tranquilidad al sector, que ya puede salir a faenar con beneficios, hasta la apertura de otra negociación.