Bruselas acotará el poder de los bancos centrales
La Comisión Europea quiere acotar el poder de supervisión de los bancos centrales en las fusiones del sector financiero. Bruselas enmendará en breve la actual directiva sobre banca, fijando las condiciones en que los reguladores podrán ejercer un poder de veto que ahora es casi omnímodo.
La discrecionalidad que ha disfrutado el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para pronunciarse sobre las recientes opas en el sector financiero de su país podría ser pronto cosa del pasado. La Comisión Europea va a reformar la directiva sobre banca para fijar los criterios estrictos que deberán cumplir los reguladores nacionales cuando objeten una fusión bancaria.
Bruselas asegura que esta reforma 'impedirá que los regadores obstaculicen de manera inapropiada la consolidación bancaria'.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, espera poner en marcha la propuesta tan pronto como presente en noviembre a los ministros de Economía de la UE su informe sobre los obstáculos legales y fiscales que frenan la consolidación transfronteriza del sector financiero.
'La clarificación de la norma permitirá a la Comisión Europea controlar el respeto a la legalidad'
Las opiniones recabadas por la CE entre el sector coinciden en que la actitud de los reguladores aborta las fusiones incluso antes de que las entidades tengan tiempo de evaluar la viabilidad económica de una operación.
La situación puede cambiar si los ministros de Economía avalan las enmiendas propuestas por McCreevy, y cuya redacción final todavía es objeto de negociación en el seno de la Comisión.
Guido Ravoet, secretario general de la Federación bancaria europea (FBE), cree que 'la clarificación de la norma permitirá que la CE ejerza su papel de control de respeto a la legalidad'.
Bruselas fue incapaz de actuar este verano contra la dudosa actuación de Fazio en la opas lanzadas por el español BBVA y el holandés ABN Amro sobre dos bancos italianos. 'La directiva actual es demasiado laxa', disculpa Ravoet en cierto modo la pasividad de la Comisión. Ravoet confía en que la nueva versión establezca 'criterios estrictos con los que contrastar la actuación de los reguladores'.
La reforma, sin embargo, no apunta de momento a un derecho de veto de la CE sobre las decisiones de los gobernadores, un poder que Bruselas ha obtenido, por ejemplo, en la regulación de las telecomunicaciones.
Pero tampoco todo el sector comparte el entusiasmo de McCreevy por facilitar las fusiones transfronterizas. 'Su papel no es impulsar la consolidación del sector sino fomentar la competencia', advierte Chris de Noose, secretario general del Grupo Europeo de Cajas de Ahorros.
De Noose recuerda que el sector bancario estadounidense presenta un grado de fragmentación similar al europeo. A diferencia de las cajas, sin embargo, los bancos que cotizan en bolsa temen precisamente que las grandes entidades de Estados Unidos sacien en Europa su sed de expansión, limitada por una ley federal.
Hacia un supervisor paneuropeo
Los bancos europeos deben cumplir con las peculiares exigencias de 'más de 40 reguladores', afirma Freddy Van den Spiegel, experto de la Federación bancaria europea (FBE). 'Hay una tendencia hacia la convergencia, pero todavía falta mucho por hacer'.El Comité Europeo de Supervisores Bancarios, órgano encargado de asesorar a la Comisión Europea en esta materia, prepara ya desde Londres unas directrices para la coordinación de las autoridades nacionales en el caso de entidades con presencia en varios países. Guido Cavoet, secretario general de la FBE, señala que 'los propios reguladores ya son conscientes de que en solitario no pueden supervisar a esos grandes bancos, y que necesitan colaborar unos con otros'.La patronal exige un calendario para reformar, en los próximos cinco años, la supervisión de los grandes bancos paneuropeos. 'Quizá el resultado final sea un supervisor europeo, pero todavía no estamos en esa fase'. Cavoet destaca, no obstante, la importancia del papel de los supervisores nacionales 'porque conocen mejor que nadie a las entidades de su país'.