_
_
_
_
Internet

Telefónica, Vodafone y Accenture destacan por su acción social

Las páginas web de las empresas se han convertido en uno de los principales elementos de información. Y también de la acción social que desarrollan. Un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad destaca a Telefónica, Vodafone y Accenture como las compañías que mejor informan de este aspecto de la responsabilidad social.

Una de las primeras conclusiones a las que ha llegado la Fundación Empresa y Sociedad en su estudio sobre La acción social en las páginas web de grandes empresas y cajas de ahorro es que las sociedades suelen describir sus líneas de actuación y proyectos de acción social 'de manera resumida y con apenas datos cuantitativos'. Otra de las conclusiones es que las cajas de ahorro sí presentan una información más completa pero, por contra, 'prácticamente restringida a su obra social'.

Por lo general las páginas web de las 75 sociedades analizadas por la Fundación Empresa y Sociedad, informan sobre la financiación de proyectos y la acción social apoyada en productos. 'Pero apenas de la colaboración con empleados o del empleo de personas con dificultades'.

Las cajas superan de nuevo a las empresas en cuanto a la información de los proyectos que financian a través de la obra social, pero la información de las empresas en su conjunto es superior si se analiza desde el punto de vista de los datos que ofrecen sobre la acción social basada en sus productos y en proyectos que requieren recursos avanzados, como los de trabajo en equipo con otras empresas o instituciones.

El estudio señala que los dos tipos de actuaciones menos habituales son la acción social en colaboración con empleados (voluntariado y cofinanciación) y la relacionada con el empleo de personas con dificultades especiales. Las empresas son, según la Fundación, las que mejor informan de ambos aspectos.

Según los datos del estudio, sólo cinco de los 75 casos dicen cumplir con los estándares medios de accesibilidad para personas con discapacidad. Son Inditex, en toda su página web; Iberia, en su área corporativa; y Manpower, DKV Seguros y Bancaja, en su información sobre su acción social.

Según recuerda Empresa y Sociedad, la página web 'es ya una herramienta de comunicación habitual de la acción social de las grandes empresas y cajas de ahorros'.

Sólo 9 del total de las 75 compañías informan sobre sus actuaciones en materia de empleo directo o indirecto de personas con discapacidad: Carrefour, DKV, Ford, Grupo Siro, Grupo Sos, Iberia, Ibermutuamur, Manpower y Telefónica. Grupo Vips lo hace sobre el empleo de inmigrantes, aunque ninguna de ellas aporta datos concretos sobre el número de empleos o el importe de compras anuales a centros especiales de empleo.

Facilidad en el acceso a los datos

El 64% de las entidades analizadas permite acceder a la información sobre su acción social desde la página de inicio de su web mediante los epígrafes 'acción social/obra social', 'fundación' o 'responsabilidad social/RSC/responsabilidad corporativa'.La frecuencia con la que se actualiza la información correspondiente a acción social es superior en las cajas de ahorro. Las entidades destacadas por ña facilidad de uso de su web son Caja Madrid, La Caixa, DKV Seguros, Bancaja y El Monte.

Archivado En

_
_