Telefónica y Adara invierten en tecnología española
Los inversores, alentados por el impulso político del Gobierno a la tecnología del país, comienzan a arrimarse a los proyectos tecnológicos que se desarrollan en España. Aunque la resaca de la burbuja tecnológica del año 2000 todavía pesa en las decisiones de inversión, en los últimos meses varias firmas han cerrado fondos destinados a participar en el capital de empresas tecnológicas españolas.
La más reciente es la iniciativa de la firma Adara. La sociedad ha cerrado un fondo, Adara Ventures, basado en Luxemburgo, constituido con 40 millones de euros para financiar empresas de tecnología 'basadas o muy vinculadas al mercado ibérico', explican en la firma.
Fonditel, el fondo de pensiones de Telefónica, es uno de los inversores principales. Además también participan en el fondo de pensiones de Energías de Portugal, y el Fondo Europeo de Inversión, entre otros. El nuevo fondo se ha propuesto invertir en cerca de 12 empresas tomando participaciones de entre un 15% y un 30%, aportando en torno a 1,5 millones de euros.
El compromiso político del Gobierno del PSOE con el desarrollo de la investigación y la próxima puesta en marcha de la sociedad de capital riesgo del Ministerio de Industria, a través del CDTI, que contará con cerca de 200 millones para invertir, ha alentado el nacimiento de estos fondos, así como la existencia en España de investigadores capacitados pero con carencias de capital y experiencia en gestión empresarial.
'Hemos analizado más de 200 proyectos y ya hemos seleccionado algunos', dice Jesús Sainz, presidente del Parque de Warner en Madrid y primer directivo de Adara Advisors, que asesora al nuevo fondo, que espera además captar otros 10 millones de euros a finales de este año.
El equipo asesor del fondo en Madrid está compuesto por otros tres socios: Roberto Saint-Maló, Nicolás Goulet, ingeniero aeroespacial; y Alberto Gómez, directivo de Atento y de Telefónica Capital Riesgo.
Reparto regional
El 63% de las inversiones de Adara Ventures irán a parar a Madrid, un 19% a Catalauña, un 5% se invertirá en el País Vasco, otro 5% en Andalucía y el 8% restante queda sin especificar en las previsiones de inversiones potenciales por región del fondo.