Globalia estudia entrar en el negocio del tren
El grupo turístico de Juan José Hidalgo estudia pujar por el tráfico de pasajeros ferroviario cuando éste se liberalice. Con ello, pretende compensar la posible pérdida de actividad en Air Europa con las futuras rutas del tren de alta velocidad.
El nuevo escenario ferroviario español traerá novedades al mercado de transporte. La liberalización del tráfico de pasajeros por tren prevista a partir de 2010, y la ampliación del ferrocarril de alta velocidad entre diferentes puntos del país, afectará al negocio aéreo en aquellas rutas de distancia corta. Se verán afectadas porque será más rentable viajar en tren que en avión.
Tanto es así que Globalia cree que algunas de las rutas que hace con su compañía Air Europa y que conectan ciudades no muy lejanas no tendrán mucho futuro cuando eso ocurra. Por esta razón estará interesada en estudiar 'todos los pliegos de todas las licencias que salgan para la futura liberalización del tráfico de pasajeros ferroviario', según el presidente de la compañía Juan José Hidalgo.
Air Europa vuela a localidades de distancia media como Málaga, cuya conexión desde Madrid será más rápida en tren que mediante un vuelo.
'Sólo las rutas aéreas de larga distancia tendrán futuro', dice Hidalgo
El transporte al aeropuerto, la espera en la facturación y la duración del trayecto corto por aire lleva más tiempo que el traslado por ferrocarril, especialmente si éste es de alta velocidad. 'Sólo las conexiones aéreas de larga distancia como Madrid-Cádiz, Madrid-Barcelona o Madrid-Galicia tendrán el futuro asegurado', señala.
El Gobierno prepara conexiones de alta velocidad desde Madrid hasta Valladolid entre los años 2007 y 2008; la línea Madrid-Málaga estaría abierta previsiblemente para el año 2007, y la ruta de Madrid-Barcelona- en conexión con la frontera francesa se acabaría a partir de 2010, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Todas las posibilidades
La compañía turística estaría dispuesta a estudiar todas las posibilidades para competir en este negocio a través del acceso al mercado del tráfico de pasajeros, cuya liberalización para el mercado internacional tendrá lugar en el año 2010. Para entonces, se prevé que estén operativas las líneas internacionales Madrid-Lisboa y Madrid -Hendaya. La privatización del tren en el negocio nacional todavía no está definida ya que las autoridades están negociando el calendario de licencias. La decisión de Globalia obedece a la posible caída de su negocio aéreo una vez que se amplíe la red de vías de tren.
Lo que el Gobierno ya ha liberalizado es el tráfico de mercancías por tren, cuyas licencias ha adjudicado a las empresas ACS y Comsa.
El grupo turístico se extiende para salir a Bolsa
Globalia propietaria de empresas como Air Europa, Travelplán, Halcón Viajes o Pepe Car, entre otras, ha decidido llevar a cabo un importante plan de crecimiento en varias áreas de negocio de cara a su próxima salida a Bolsa.De momento, y aunque aún no se sabe la fecha exacta de su salida al mercado, apostará por la asistencia de tierra a los aviones (handling) en las terminales de menor tráfico, es decir, de 28 aeropuertos españoles. Acudirá a los 11 concursos que ha convocado AENA en esa fase y lo hará a través de su división Groundforce, a la que se unirá en un 5% su filial portuguesa. 'Vamos a pujar por todos los concursos para lograr las licencias que podamos, aunque estamos más interesados en los aeropuertos donde tenemos más negocio', señaló su presidente Juan José Hidalgo.La semana pasada, la compañía también anunció su intención de invertir 350 millones de euros en la construcción de tres establecimientos hoteleros en México, donde Hidalgo compró hace algún tiempo unos terrenos. En aquel país pujará, además, por la compra de Aeroméxico (con el grupo Los Ángeles) y Mexicana de Aviación. Prevé ampliar sus vuelos y conexiones entre México y España y entrar a operar en México DF. Globalia presentó la nueva marca Groundforce, especializada en handling internacional del grupo que aglutina a las Iberhandling, Eurohandling, Groundforce Portugal, Marhandling y Globalia Handling de México.