Los ajustes bursátiles recortan las ganancias al 11,3% Primo González
El balance de estas tres semanas casi completas de caídas en las Bolsas ha contribuido a erosionar la rentabilidad de los planes de pensiones en medida similar, aunque algo más moderada, a lo que ha sucedido con la práctica totalidad de los productos de ahorro e inversión. Han sido muy pocos los segmentos en los que se ha producido un avance en las valoraciones, ya que salvo la Bolsa japonesa, las pérdidas han sido bastante generalizadas en estas tres semanas.
Como consecuencia de ello, las rentabilidades acumuladas de los planes de renta variable se han reducido en torno a cuatro puntos en su rendimiento acumulado, ya que al cierre de esta semana la rentabilidad de los planes de Bolsa se queda en el 11,3% frente al 15,1% que exhibían estos planes a principios del mes en curso. Es decir, casi un 4% de retroceso en menos de un mes, caída que se podría comparar con el retroceso, del orden del 6%, que ha experimentado el Ibex 35, si bien los planes de pensiones españoles no están volcados en la Bolsa española más que de forma parcial, en menos de la mitad de su cartera de inversiones de renta variable.
Más fuerte es el retroceso en términos de rentabilidad anual, sobre un año antes, que se ha quedado reducido en el caso de los planes de Bolsa hasta el 17,3% frente al 23,1% de principios de este mes de octubre.
Los retrocesos han sido de cuantía mucho menor en los demás tipos de planes. Llama la atención la escasa merma de los rendimientos que el actual bache bursátil está provocando en los planes de tipo garantizado, que se mantienen casi al mismo nivel de rentabilidad que a principios de año, en torno al 4%, haciendo con ello gala de su principal virtud, la defensa del valor de sus carteras. Incluso en términos anuales, en donde las diferencias se amplían al ser mayor el espacio temporal, la rentabilidad se ha situado esta semana en el 6% frente al 6,8% anual a principios de octubre.