_
_
_
_
_
5d.

Efecto moderado en la remuneración del ahorro

Lleva mucho tiempo con ganas de subir los tipos pero no está claro que el alza del precio del dinero se realice de forma inmediata'. Estas declaraciones, realizadas por un estratega de renta fija, en alusión al Banco Central Europeo, son un reflejo de que las dudas persisten y aún habrá que esperar al menos a 2006 para que se implemente la primera subida de tipos. Con todo, y a juzgar por las remuneraciones que ofrecen algunas entidades, éstas parecen apostar por un pronto encarecimiento del precio del dinero. O eso o que la competencia arrecia y el interés es la única percha para atraer clientes en un país tan bancarizado como España. De otro modo no se explicarían rentabilidades que suponen multiplicar por cinco veces el precio actual del dinero.

En la batalla por arañar clientes a la competencia, se enmarcan las ofertas del 10% que mantienen dos entidades, ING Direct y Openbank. Eso sí, en momentos puntuales y dentro de sus campañas de captación de clientes. No son despreciables, sin embargo, las remuneraciones que ofrecen estos mismos bancos en otros productos, con vencimiento mensual y que llegan a alcanzar hasta el 6%. Hasta el 7% se eleva la remuneración mensual otro de los bancos habituales de la red, Ebankinter, y al 8% llega Uno-e con un depósito semestral.

Ante semejantes rentabilidades y la garantía de asumir un riesgo nulo con estas inversiones, no extraña que muchos quieran ver en estas altas tasas un indicador adelantado de que la subida de los tipos oficiales está cerca. Con todo, y salvo excepciones, pocos son los que osan arriesgar sus márgenes y remunerar el ahorro con diferenciales que superan en más de medio punto el precio oficial del dinero. Basta echar un vistazo a la rentabilidad que ofrecen algunos de los depósitos a plazo fijo de las entidades tradicionales para confirmar esta tendencia. Aunque a largo plazo, ofrecen un diferencial por encima del 2%, a corto plazo, pocos superan este nivel. Y esto cuando se trata de ofertas a través de la red. En el caso de los canales tradicionales, el pasivo se remunera a tasas todavía más bajas.

En un intento de mantener una oferta atractiva para el ahorro, bancos y cajas han encontrado en los depósitos estructurados, mixtos o crecientes (los que permiten ir adaptándose a las distintas situaciones de los tipos de interés) una solución, al menos hasta que el BCE implemente una subida. Así lo confirma Pedro Dolz, jefe de gestión de riesgo de mercado de Ibercaja: 'No descartamos que se comercialicen depósitos con rendimientos crecientes para adecuarlos a las subidas de los tipos de interés', explica este experto.

Ibercaja, Deutsche Bank, Caixa Catalunya, Banco Popular o el Sabadell, son algunas de las habituales de este tipo de productos. En estos casos, bien con la combinación de un depósito a plazo fijo -que garantiza un determinado tipo de interés por un periodo de tiempo limitado y que actualmente en algunos casos puede llegar al 5%- y uno indexado, o bien una imposición y un fondo de inversión o una cesta de acciones, las probabilidades de beneficios no se limitan al comportamiento de los tipos de interés. En estos instrumentos, sin embargo, hay que tener en cuenta diferentes variables antes de invertir, como la garantía del capital en el caso de los variables, el plazo, la posibilidad de liquidar el producto anticipadamente sin abonar comisiones de reembolso, y la rentabilidad esperada, ya que en algunos de estos casos, el paso del tiempo puede provocar una pérdida de capacidad adquisitiva motivada por la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_