_
_
_
_
Vivienda

El precio de las casas crece al ritmo más bajo en tres años

El precio de la vivienda libre registró un avance del 13,4% en el tercer trimestre de este año sobre el mismo periodo de 2004. Este incremento es 3,4 puntos inferior al registrado un año antes, lo que justifica que el Gobierno hable abiertamente de desaceleración. Sin embargo, las cifras sobre el volumen de operaciones hablan aún de actividad frenética.

El precio medio de la vivienda en España alcanzó los 1.781,5 euros por metro cuadrado a 30 de septiembre, un 13,4% anual más, cifra que no se registraba desde el primer trimestre de 2002, tal y como explicó el viernes en rueda de prensa el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco.

Desde el Ministerio se asegura que este nuevo avance, que todavía está lejos de los niveles que serían deseables, 'supone la confirmación de la ralentización iniciada aproximadamente hace un año'.

Este cambio de tendencia fue atribuido por Pacheco al efecto que comienzan a tener sobre el mercado las nuevas medidas puestas en marcha por el equipo de María Antonia Trujillo.

El número de transacciones creció un 2% en el primer trimestre y su valor económico, un 20%

'Para constatar el ritmo de desaceleración que está registrando el coste de los pisos, basta comparar lo que ocurría a finales del primer trimestre de 2004, cuando se alcanzó el máximo del 18,4%, lo que supone que en menos de dos años el encarecimiento se ha reducido en cinco puntos', dijo Pacheco.

En cuanto a la evolución que registró la vivienda protegida (VPO), cuya información se incorpora a la estadística que elabora el Ministerio desde enero pasado, su coste se incrementó un 5,7% en términos anuales hasta situarse en 931,8 euros por metro cuadrado.

La estadística relativa a esta tipología de casas también contiene datos sobre número de VPO iniciadas y terminadas.

Nueva estadística

Pacheco reconoció que los datos del segundo trimestre sobre el volumen de pisos de protección oficial iniciados no son buenos, ya que evidencian una caída del 14,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Tomando en consideración los últimos doce meses se han iniciado 69.220 VPO frente a algo más de 72.000 en los doce meses anteriores.

'Esta diferencia se explica porque si bien es cierto que la actividad promotora no se ha parado en los últimos meses, es verdad que ante la inminente aprobación del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 muchas comunidades ralentizaron la concesión de nuevas calificaciones', explicó Pacheco.

Una de las novedades que presentó el viernes el director general de Arquitectura fue la estadística sobre transacciones inmobiliarias, que ha sido realizada con los datos facilitados por el Consejo General del Notariado y pretende ser un termómetro de la actividad del mercado.

El estudio contiene datos relativos a todo 2004 y el primer trimestre de este ejercicio. El pasado año se contabilizaron un total de 848.390 operaciones de compraventa, de las que 295.242 correspondieron a casas nuevas y el resto a vivienda usada. El valor total de estas transacciones alcanzó los 106.883 millones de euros.

Sólo en el primer trimestre de este año se han contabilizado 194.250 operaciones, el 2% más que en el mismo periodo de 2004, con un valor de 26.805 millones, un espectacular 20% más anual.

De nuevo en esta ocasión la mayor parte de las operaciones, 127.704, correspondió a compraventas de pisos usados.

Estos dos últimos datos prueban que la actividad del mercado mantiene el fuerte dinamismo de los últimos meses, tal y como recuerdan fuentes del sector consultadas por este periódico y recientes estudios del Banco de España publicados antes del verano. Sin embargo, Rafael Pacheco resaltó durante la presentación de esta estadística que el número de tasaciones inmobiliarias realizadas durante los nueve primeros meses del año han ascendido a 622.877, lo que representa una disminución del 4,1% sobre idéntico periodo de 2004.

'æpermil;ste, en definitiva, puede ser otro dato que certifique un aterrizaje suave del sector inmobiliario', aseguró el director general. En próximos trimestres el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a ir suministrando más información sobre la evolución del sector.

Archivado En

_
_