_
_
_
_
Subida

El sector farmacéutico europeo suma la mayor alza desde 2000

Las farmacéuticas europeas suben en el año un 22,29% frente a un descenso del 7% de las estadounidenses. El vencimiento de patentes y la rigurosidad del organismo regulador en EE UU han abierto esta brecha.

El sector farmacéutico europeo goza de una excelente salud. En el año, el índice Stoxx que aglutina a las principales compañías de la región acumula un ascenso del 22,29%, el mayor en cinco años. Las farmacéuticas alcanzaron su máximo esplendor después del estallido de la burbuja tecnológica por su condición defensiva. En noviembre de 2000, el índice alcanzó récord en 523,48 puntos y ayer cerró en 412,37.

De los 33 miembros que cotizan en este índice sólo cinco están en pérdidas con Elan Corporation como la peor (-64,29%). Por encima de la medida se encuentran Fresenius (63,45%), Orion (56,59%), Roche (42,40%) Nobel Biocare (42,23%), Phonak (38,40%), Stada Arzneimitt (38,36%) y Astrazeneca (36,63%) entre otras.

La evolución contrasta con la que siguen las empresas estadounidenses del S&P que pierden un 7,5%. 'Es curioso, pero en Europa el ciclo de patentes, desde que se consigue hasta que expira, está más avanzado. Hay más posibilidades, y eso se ve reflejado en las valoraciones', indica Ramón Esteruelas, de ING Investment Management.

En este sentido, Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, apunta que 'en el último año ha habido varias noticias negativas para los valores estadounidenses, que han afectado a muchos laboratorios. Además el ritmo de vencimiento de patentes no ha sido compensado con productos nuevos'.

Otros analistas como Joan Bonet, creen que la diferencia radica más en cuestiones de legalidad. 'La FDA organismo regulador de Estados Unidos cada vez aprieta más; ha sido muy agresiva rechazando nuevos medicamentos'.

El sector farmacéutico europeo inició su recuperación en 2003. Hay analistas, como Estefanía Gil, de Urquijo Bolsa, que considera que 'algunas valoraciones en Europa no son justificables'.

La opinión generalizada es que los precios están ajustados, pero el entorno actual permite que prosigan al alza. 'Han subido mucho, pero no se puede decir que estén caros. Lo pueden hacer bien con los tipos de interés repuntando,' comenta Jordi Falgueras.

La gripe aviar puede ser otro estimulante para las cotizaciones, aunque los analistas creen que está muy limitado. 'Es muy pronto para valorarlo', dice Ramón Esteruelas.

Mientras, Roche, que comercializa una vacuna contra este tipo de enfermedad, Tamiflu, que fue creada por la californiana Gilead Sciences, ha subido un 3,67% en lo que va de mes. La repercusión ha sido mínima en el sector, que ya se encontraba en máximos de más de tres años antes de que se conocieran nuevos casos o se intensificara su prevención.

'Sólo el 2% de las ventas de Roche se refieren al Tamiflu, luego el impacto es mínimo. Si la enfermedad llega a más habrá que ver hasta que punto puede disparar ese porcentaje. Yo apostaría más por este tipo de compañías por el momento actual. Ante la poca claridad económica, la mejor apuesta es la de valores defensivos. Es cierto que ha subido mucho, pero sería bueno aprovechar los recortes para entrar', dice Bonet.

Ramón Esteruelas considera que en este tipo de empresas hay que invertir con una visión de medio y largo plazo. 'A corto son valores de mucha volatilidad, que se mueven más por las noticias que por resultados', dice.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, coincide en que hechos como la gripe aviar no debería afectar de forma considerable. 'Es un impacto más psicológico que real. Estaríamos en estas empresas por su carácter defensivo y su estabilidad de negocio'.

Algunas como Novartis y Roche ha presentado resultados por encima de las expectativas del mercado. Morgan Stanley explica en un informe reciente que este es uno de los mayores atractivos para el sector europeo, que espera que lo siga haciendo mejor que el de EE UU.

Buena racha en las compañías españolas

La representatividad del sector de la salud en España en escasa. Zeltia, Faes, Natraceutical y Puleva Biotech son las únicas compañías que de algún modo tienen que ver con el negocio. La que más sube es Natraceutical, con un 54%. Faes y Zeltia, por su parte, ganan un 28%, y 14%. Puleva Biotech, por contra, cae el 4,94%. Zeltia acumula el mayor ascenso en cinco años. Presentará resultados el 27 de octubre, e Ibersecurities espera una caída de las ventas del 4%. No obstante, mantiene una 'visión positiva sobre el valor de cara al final del año'. Puleva Biotech también hace balance el mismo día y la firma estima un incremento del beneficio del 23%. Faes hará públicas sus cuentas en la primera quincena de noviembre al igual que Natraceutical. Los analistas esperan un ligero crecimiento de ventas para la primera y del 53% en la segunda.

Archivado En

_
_