Los malos resultados castigan a Wall Street
Sesión de más a menos. El Ibex arrancó con energía ayer al calor del buen comportamiento de Wall Street la víspera, pero fue precisamente la indecisión de EE UU en el periodo de coincidencia operativa lo que estropeó la sesión. El Ibex pasó de ganar el 1% en el mejor momento a concluir con una caída del 0,19% que dejó al índice en 10.382,2 puntos. En Wall Street, las pérdidas se intensificaron conforme avanzó la sesión. Al final, las caídas fueron tan espectaculares como habían sido las ganancias del miércoles. El S&P 500 cedió un 1,5%; el Dow Jones, un 1,28% y el Nasdaq, un 1,11%.
Los malos resultados de Pfizer, cuyos beneficios descendieron un 52% respecto al tercer trimestre de 2004, extendieron el pánico en el mercado. La farmacéutica cedió un 8,5% y bajó al peor precio en ocho años, 21,9 dólares. Las empresas petroleras también fueron castigadas, ante el descenso a plomo del precio del petróleo, y sufrieron pérdidas medias del 4%.
En España Repsol (-1,5%), afectada por una rebaja de Lehman Brothers, estuvo entre las más penalizadas. Banco Popular, también entre las peores, perdió el 1,68% tras presentar resultados. Bankinter subió el 0,46% tras dar a conocer sus cifras e Iberdrola cerró en tablas.
En Europa la cautela fue la nota dominante. Los inversores agradecieron los buenos resultados y previsiones de empresas como SAP, Schneider Electric o Nestlé pero las ganancias fueron muy cortas: el Dax subió el 0,38%; el Cac, un 0,36%, mientras que el Footsie perdió el 0,07%.
Atentos a
El temor a un repunte de la inflación ha fomentado la cautela en el mercado en las últimas sesiones. El repunte del índice de precios manufactureros de la Reserva Federal de Filadelfia hasta el máximo en 25 años, no hizo más que añadir incertidumbre ayer.