_
_
_
_
Fondos

Las comisiones borran la rentabilidad de los Fiamm

En la mayoría de los fondos de inversión monetarios, los Fiamm, las comisiones de gestión se comen la práctica totalidad del rendimiento. El 85% de los partícipes soporta la comisión legal máxima del 1%, cuando la rentabilidad media en estos fondos es del 1,21% en 12 meses.

No hay demasiada diferencia entre invertir en un fondo de inversión del mercado monetario, un Fiamm, y meter el dinero en un calcetín. La baja rentabilidad de estos productos, derivada de su propia naturaleza y de los bajos tipos de interés, combinada con las altas comisiones que aplica la industria, dejan a la mayoría de los partícipes en tablas. El 85% de los inversores en Fiamm -1,64 millones sobre un total de 1,94- soporta la comisión máxima que permite la Ley, el 1%, cuando la rentabilidad media según Inverco de estos productos es del 1,21%.

Los datos proceden de la CNMV, que ha puesto a disposición de los inversores una herramienta en su página web que permite al inversor comprobar los datos de cada fondo, incluidas comisiones. Según esta misma herramienta, en junio para más de la mitad de los partícipes los gastos cobrados por la gestora eran superiores a la rentabilidad obtenida por el fondo.

En el reglamento de fondos Economía ha eliminado a petición de la industria la comisión máxima específica para fondos con vocación inversora similar a la de los Fiamm, de modo que será de aplicación el máximo genérico del 2,25%. Para los fondos ya suscritos, en cualquier caso, se mantendrá el máximo actual.

'Las comisiones en el mercado español son altas respecto al resto de Europa', explica José María Luna, director de análisis de Profim, consultora de fondos independiente. 'Un 2% en un fondo de renta variable es alto, pero se puede justificar si el gestor logra sacar rentabilidad por encima de su referencia. En un Fiamm, donde la rentabilidad es baja y prácticamente no se puede mejorar, un 1% es excesivo. En estos fondos lo que hay que mirar es la comisión'.

En los fondos ordinarios también proliferan las comisiones cercanas al máximo legal, pero no tanto como en los Fiamm. Según los datos de la CNMV, el 22% de los partícipes en fondos, excluidos Fiamm, soporta comisiones de gestión del 2% o superiores, cuando el máximo legal está en el 2,25%. Se trata, por lo general, de partícipes con inversiones de poco volumen, puesto que estos fondos con comisiones de más del 2% sólo representan el 11% del total de la industria. No se incluyen comisiones de depositaría o, cuando existen, de suscripción o reembolso.

La mayoría de estos fondos con alta comisión son de renta variable y, gracias al repunte de la Bolsa, marcan buenas rentabilidades. Pero aún se pueden ver productos de renta fija con comisiones del 2,25%, cuando el tipo del bono español a 10 años está en el 3,27%.

Algunos de los fondos que más dinero han captado en los últimos años, como los Extra 5 de BBVA -81.000 partícipes- o el FonCaixa 5 tienen una comisión de gestión del 2,25%. Por otra parte, y si se baja un poco más el listón, el 45% de los partícipes y el 30% del patrimonio paga más del 1,5% en comisión de gestión.

Un sector pendiente de la interminable tramitación del reglamento

Dos años lleva la Ley de fondos sin ser desarrollada, pese a que desde el principio el sector reclamó un reglamento que concretase los profundos cambios para el sector que suponía esta norma. Pero el reglamento no llega. Se esperaba su inminente aprobación por el Consejo de Ministros desde hace varias semanas pero, según fuentes del mercado, el Tesoro está modificando más aspectos en la redacción final de los inicialmente previstos. Además del régimen de comisiones, el mercado espera retoques en lo que afecta a los hedge funds o fondos de hedge funds. Asimismo, también quedan pendientes de regulación algunos temas para los que Economía ha delegado en la CNMV.

Sólo uno de cada 10 inversores abona el corretaje en función de los resultados

La industria financiera es una de las más acostumbradas a pagar a sus empleados en función del cumplimiento de los objetivos, pero es menos partidaria de cobrar según resultados. Sólo el 8,4% de los partícipes -516.000 sobre 6,1 millones excluidos los Fiamm- y el 6,4% del patrimonio está en fondos que incluyan algún tipo de comisión vinculada a resultados. El texto del nuevo reglamento de fondos se va a modificar para que en circunstancias excepcionales, y si la Bolsa baja mucho, las gestoras puedan poner el contador a cero al calcular la rentabilidad obtenida por un partícipe y las comisiones a pagar. La CNMV se ha mostrado a favor de este tipo de retribución por objetivos.

Archivado En

_
_