_
_
_
_
_
OPA de Gas Natural sobre Endesa

La comisaria europea de la Competencia advierte contra las fusiones en el sector de la energía

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, advirtió hoy de que la tendencia a las fusiones en el sector de la energía puede afectar de forma negativa a la competitividad en la Unión Europea (UE). Kroes evitó pronunciarse sobre la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa pero recordó que, el año pasado, la Comisión bloqueó el intento de Energías de Portugal (EDP) y la italiana ENI para comprar Gas de Portugal (GDP), decisión recientemente respaldada por el Tribunal Europeo de Primera Instancia, en Luxemburgo.

"Los reguladores europeos de la energía han identificado problemas que pueden estar afectando ya a la competitividad de Europa y pueden empeorar por la tendencia a una mayor consolidación en el sector", afirmó.

Kroes intervino hoy en la Conferencia Anual sobre Competencia, en Fiesole (Italia), cuyo texto fue divulgado en Bruselas por la Comisión Europea. "La reestructuración de las empresas no debe lograrse a costa del consumidor", afirma en el texto.

La Comisión Europea estudia las cuentas de Endesa para determinar si su cifra de negocio dentro de España requiere que la operación sea estudiada por las autoridades de la competencia españolas (como quiere Gas Natural) o de Bruselas (como quiere la eléctrica).

La comisaria recalcó que la energía es un elemento básico para la actividad económica, por lo que "debemos asegurarnos de que tanto los precios como las inversiones se basan en mercados competitivos, no en actividades anticompetitivas".

Kroes hizo un breve repaso a las herramientas de que dispone la Comisión para asegurarse de que las fusiones y adquisiciones de compañías no dañan la libre competencia. En este sentido, insistió en que "es esencial" garantizar que la consolidación no debilita los beneficios de la liberalización para los consumidores.

Por ello, cuando las operaciones entre empresas no se pueden solucionar con otros remedios, la Comisión recurre a la prohibición, como "último recurso", aunque Kroes dijo que a veces el Ejecutivo comunitario "no tiene otra elección".

Kroes recordó el punto de vista de Bruselas de que esa adquisición hubiese "eliminado" el potencial para una competencia fuerte en los mercados de la energía y por tanto habría resultado en "precios más altos en detrimento de la competitividad general de la economía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_