Agbar se deshará del 49,9% de Aguas Andinas mediante una OPA
Aguas de Barcelona (Agbar), a través de la sociedad chilena Inversiones Aguas Metropolitanas, ha anunciado hoy que va a colocar hasta un máximo del 49,9% del capital social de Aguas Andinas en los mercados chileno e internacional mediante una oferta pública de acciones.
La sociedad chilena Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) está participada indirectamente por Sociedad General de Aguas de Barcelona SA en un 80,1% y es tenedora del 51,2% de las acciones de Aguas Andinas.
Las razones de esta venta son "la buena marcha de Aguas Andinas, principal activo de IAM, las sólidas condiciones macroeconómicas en Chile y la estabilidad del marco regulatorio del sector", según el comunicado de Agbar.
Los principales factores para atraer una demanda de acciones de Aguas Andinas por parte de inversores locales e internacionales podrían servir para captar 420 millones de euros.
Adicionalmente, esta oferta pública de acciones de IAM permitirá aumentar la liquidez de su principal activo, Aguas Andinas, y asegurar a Agbar el mantenimiento de la gestión y el control a largo plazo.
Inversiones Aguas Metropolitanas SA es la controladora del mayor grupo de empresas del sector agua en Chile. A través de sus filiales operativas, encabezadas por Aguas Andinas SA, presta los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas residuales, en régimen de concesión de duración ilimitada, a cerca de 6 millones de habitantes de Santiago de Chile y del resto de la Región Metropolitana.
Aguas Andinas y sus empresas filiales, con una facturación aproximada de 325 millones de euros y 1.453 empleados, tiene una participación en el mercado chileno del 40% del total de clientes.
Esta venta de Aguas Andinas se da en un panorama de repliegue general de Abgar en América Latina, tras su anuncio de retirada en Argentina y en Colombia, donde se dieron las primeras desinversiones a finales de la pasada década, cuando la compañía que preside Fornesa se desprendió de las concesiones de Santa Marta y Barranquilla. La apuesta de Agbar en la región se limitará a Chile.