_
_
_
_
Reformas

Fidalgo replica a Caruana y defiende el modelo de las cajas

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, defendió ayer el modelo de propiedad de las cajas de ahorros españolas y destacó su 'importante papel de sustento del tejido productivo' en España. El sindicato considera 'inoportunas' las declaraciones del gobernador del Banco España, Jaime Caruana, en las que pidió a los partidos que revisaran la actual estructura de las cajas.

Las cajas de ahorros continúan en el centro de la polémica, tras las peticiones realizadas desde ámbitos políticos y económicos sobre la necesidad de que se reabra el debate de su actual modelo de propiedad. El último en sumarse a esta discusión ha sido el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que el pasado martes instó a los partidos políticos a reflexionar acerca de la naturaleza jurídica de estas entidades. Unas declaraciones que CC OO calificó ayer de 'inoportunas'. 'Las cajas ejercen un importante papel de sustento de nuestro tejido productivo, que buena falta hace. Para CC OO, preservar su contribución a la sociedad y la economía significa tanto como conservar su marco jurídico', explicó el secretario general de CC OO, José María Fidalgo.

Fidalgo, que participó en la presentación del libro El Papel de las cajas de ahorros en la promoción del tejido productivo y la cohesión social elaborado por la Fundación Primero de Mayo, añadió que no tiene ningún sentido plantearse una modificación del sector de las cajas, ya que se acaban de llevar a cabo las reformas derivadas de la Ley Financiera y la Ley de Transparencia. 'No entendemos cambios como consecuencia de iniciativas políticas sobrevenidas'.

El sindicato también defendió la estrategia de las cajas de incrementar su presencia en el capital de las grandes empresas y criticó las advertencias del Banco de España al riesgo que están asumiendo estas entidades. 'La función de autoridad, supervisora, tiene que mirar dónde han estado las quiebras (de momento, ninguna entidad de ahorro ha quebrado). La estabilidad de las cajas es una constante, no creo que hayan sido aventureras', señaló Fidalgo. Igual de contundente se mostró María Jesús Paredes, secretaria general de la federación de banca de CC OO. 'El Banco de España tiene que tener el mismo rasero que con los bancos'.

Respecto a la opa de Gas Natural sobre Endesa, Paredes dijo que CC OO es contrario en general a las opas hostiles y añadió que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, 'es sólo un socio más'. Y añadió que se trata de 'una operación económica y no política', en la que otra de las cajas implicadas -Caja Madrid, que tiene un 9% de Endesa- parece haber decidido que desde el punto de visto económico es 'ruinosa'.

Rechazo a que el sector sea un 'banco público'

La reforma de los estatutos que preparan algunas comunidades autónomas es otro de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sector de cajas. El secretario general de CC OO advirtió ayer a los partidos políticos que eviten caer en la tentación de 'ver a las cajas como sus bancos públicos'. Fidalgo señaló que 'hay muchos indicios preocupantes', entre los citó las iniciativas del Estatuto catalán y Canarias, que invitar a llevar a cabo una doble recomendación. Primero, que los representantes políticos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros 'miren para la entidad en la que trabajan' y a las administraciones que no las consideren como bancos públicos. La polémica surgió con el Estatuto catalán, cuyo contenido contemplaba el paso de las competencias sobre las cajas de la legislación estatal a la autonómica.

Archivado En

_
_