_
_
_
_
Beneficios

El Popular recupera la rentabilidad por cliente tras su cambio de estrategia

El Banco Popular cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 650,64 millones de euros, el 21,1% más que un año antes. Por primera vez en varios ejercicios el banco ha logrado romper su tendencia de perder margen de clientes. El banco ha reforzado su apuesta por las pymes y el crédito al consumo, que dejan mayores ingresos que el crédito hipotecario, aunque fidelicen menos al cliente.

Los responsables del Popular se proponen cerrar el año superando las previsiones que realizaron a principios de ejercicio. Su estimación inicial era ganar un 25% más. En este trimestre, el penúltimo del ejercicio, apuestan por un crecimiento mayor, del 31%, para alcanzar más de 860 millones de euros.

Según sus propios cálculos si el Popular funcionase por inercia, y sin poner en marcha nuevas campañas, en 2006, año en el que finaliza su plan estratégico a tres años denominado Suma, ganarían 960 millones, frente a los 1.000 presupuestados, y lograrían 500.000 nuevos clientes. De septiembre de 2004 a septiembre pasado ha logrado captar 531.000 clientes. De esta forma, el banco está superando todos los objetivos del Suma.

Fuentes del banco explican que los resultados del tercer trimestre 'muestran los primeros signos del cambio de modelo de crecimiento que el banco se ha esforzado en llevar a cabo en los últimos meses'. Uno de los ejes principales de este cambio de estrategia iniciado hace más de un año es la búsqueda de un equilibrio del negocio entre crédito hipotecario, su principal fuente de ingresos hasta ahora, y el crédito destinado a pymes y al consumo.

Las mismas fuentes recalcan que a pesar de que el crédito hipotecario vincula más al cliente con la entidad y consume menos recursos propios el margen que deja al banco es muy inferior al de otros negocios. Como ejemplo citan el crédito al consumo que les proporciona una rentabilidad de unos 14 puntos más un préstamo hipotecario, lo que compensa la mayor necesidad de recursos propios de estos productos. El banco también destaca el negocio de tarjetas, sobre todo la Visa Halcón, cuyos titulares superan ya los 280.000.

El giro estratégico se comprueba en el crecimiento de los distintos segmentos de su cartera crediticia. Los préstamos destinados a la compra de viviendas siguen subiendo a tasas importantes, el 26,7%. Pero este aumento es 3,6 puntos inferior al registrado hace tres meses. El crédito no hipotecario sube el 24%. En el Popular insisten en que la decisión de frenar la concesión de hipotecas es suya. 'El crédito hipotecario podría crecer al 50%. Demanda no falta'.

Un negocio equilibrado

De las nuevas operaciones realizadas de enero a septiembre un 60% corresponden a hipotecas, frente al 40% perteneciente al resto de financiación. El objetivo del Popular, como también de otros bancos como es el caso de Bankinter, el objetivo es llegar a un equilibrio del 50%. Como plazo para cumplir este objetivo es finales de año o principios de 2006.

Este giro hacia el negocio menos hipotecario ya ha dado sus primeros resultados, según explican los responsables del Popular. Por primera vez desde hace varios años su margen de clientes (diferencial de ingresos entre lo que presta el banco y lo que capta en depósitos) no sólo ha dejado de caer, sino que ha subido ligeramente, al pasar del 3,56% al 3,57%. 'Parece que vamos por el buen camino', aseguran fuentes del banco, que no olvidan que ésta es una de las principales críticas de los analistas. En el Popular, no obstante, siempre se han defendido subrayando que a pesar de los descensos que ha sufrido su diferencial con clientes este margen ha sido y sigue siendo el más alto de la banca española. A pesar de que los analistas esperaban un beneficio menor y les ha sorprendido gratamente el crecimiento del margen de clientes, la acción del Popular cayó ayer un 1,68%. Siempre que presenta resultado sus títulos caen en Bolsa. El banco no prevé realizar compras bancarias a medio plazo, con lo que se centrará en el crecimiento orgánico.

El grupo que preside Ángel Ron prevé cerrar el año con una subida del resultado del 31% y seguir con su política de frenar la concesión de hipotecas

El banco lanzará este año un nuevo crédito rápido

Una de las apuestas más fuertes de este año del Banco Popular ha sido la entrada en la guerra de los créditos bajos y de bajo importe a través de su filial por internet. El préstamo Optiline ofrece 6.000 euros en 48 horas a un tipo de interés del 20,76%. Para su comercialización, el Popular ha utilizado por primera vez una fuerte campaña publicitaria en televisión, el canal más habitual por el que accede a este tipo de créditos. En total, el banco ha gastado hasta septiembre 34 millones de euros, una cantidad que incluye tanto la inserción de anuncios en televisión como el envío de publicidad por carta a sus clientes. Esta cifra contrasta con la destinada a este capítulo en 2004, que se situó en 17 millones. El Popular también ha extremado sus esfuerzos en los últimos cuatro años en la mejora de su plataforma tecnológica, donde ha invertido 110 millones de euros.El éxito en el lanzamiento de este crédito rápido -desde mayo, se han registrado unas 1.600 operaciones diarias- ha animado al Popular a preparar la salida de otro producto de este tipo para este año, 'pero más agresivo' en cuanto a las condiciones y al público al que irá dirigido, según el banco.

El negocio de la entidad crece un 20,1%

El volumen de negocio de la entidad alcanzó en septiembre los 87.868 millones de euros, un 20,1% más.En créditos, registró un crecimiento del 22,4%, hasta los 62.754 millones.Los préstamos personales prácticamente igualaron el crecimiento en hipotecas, al subir un 24,7%. En leasing, aumentó un 18,3%.Los recursos gestionados por el Popular se elevan ya a 68.332 millones, tras crecer un 18,8%. En fondos de inversión incrementó su patrimonio un 21,5%.El saldo en cuentas corrientes se incrementó un 10,8%, mientras que el de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo repuntó un 8,1% y un 4,8%, respectivamente.

Capta más de medio millón de clientes en doce meses

El objetivo del Banco Popular, incluido en su Plan Suma, de ganar un millón de clientes en tres años va sobre ruedas. En los últimos doce meses, la entidad ha captado 531.000 clientes, de los que un 33% ya están vinculados al banco al tener contratados más de dos productos. Entre enero y septiembre, el Popular batió un nuevo récord al conseguir aumentar su base neta de clientes en 448.000, el mayor incremento por un banco español en este periodo. En pymes, un segmento en el que la entidad es líder, también sigue arañando terreno a la competencia, con 26.000 nuevas incorporaciones, con lo que cuenta con 466.000.El aumento de clientes ha sido posible gracias al lanzamiento de nuevos productos, como la Visa Halcón o la Cuenta.com, y a la apertura de oficinas. En los últimos doce meses, el Popular ha inaugurado 62 sucursales, hasta alcanzar las 2.370. De las nuevas oficinas, 32 corresponden a España y 30 a Portugal. El banco tiene previsto continuar con su plan de expansión, para lo que ya tiene aprobada la apertura de otras 62 sucursales de aquí a finales de 2006, de las que 49 estarán ubicadas en España.

Archivado En

_
_