_
_
_
_
Finanzas

Las desinversiones impulsan a La Caixa

La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 1.185 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 57,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de la caja se vio impulsado por los ingresos extraordinarios derivados de la venta de activos, que supusieron 280 millones. El volumen de negocio creció a un ritmo del 18,4%.

La primera caja española mantiene su nivel de crecimiento estipulado en el plan estratégico. Los ingresos extraordinarios de 280 millones de euros procedentes de las plusvalías por la venta del 2,25% de la participación del banco brasileño Itaú y por la enajenación de activos de la participada Inmobiliaria Colonial dieron un impulso a su beneficio de los primeros nueve meses del año. æpermil;ste alcanzó los 1.185 millones de euros, lo que representa un aumento del 57,1% sobre el mismo periodo de 2004. Esta evolución prácticamente coincide con la del primer semestre, cuando La Caixa acumulaba ya un aumento del 56,1% (en este periodo, los extraordinarios aportaron 179 millones de euros). La entidad, además, podría desprenderse del restante 1% que le queda en Banco Itaú a finales del presente ejercicio.

Fuentes de la entidad señalan que la 'base principal' de la evolución 'es la velocidad de crucero de los resultados recurrentes', que se situaron en los 905 millones de euros, con un incremento del 20,1%. Las mismas fuentes argumentaron que este porcentaje se sitúa cuatro puntos por encima de la media de beneficios del sector bancario español, que ronda aumentos del 16%.

La Caixa registró incrementos superiores a los dos dígitos en todos los márgenes. El de explotación ascendió a 1.705 millones de euros, tras apuntarse un crecimiento del 54,3%. El margen de intermediación alcanzó los 1.808 millones de euros, con un aumento del 11,7%. Si se excluyen los dividendos, este margen se situó en 1.621 millones, un 13,5% más.

A pesar del crecimiento de los gastos de un 4,1%, La Caixa consiguió mejorar la ratio de eficiencia (parte de los ingresos que absorben los gastos) en 2,9 puntos, hasta el 53,6%. El volumen de negocio de la entidad creció a un ritmo del 18,4% y se situó en 270.249 millones de euros. La actividad crediticia subió un 21,4% y se cifró en 107.451 millones de euros. Destacó el incremento del 24,9% en las hipotecas, un crecimiento que está en línea con la media del mercado. El mayor volumen en préstamos no se trasladó a la tasa de morosidad, en el 0,43%. La tasa cobertura de activos dudosos es del 350%, aunque que en el caso de los créditos hipotecarios se eleva al 399%.

La Caixa gestiona ya 162.798 millones de euros en recursos de clientes, que crecieron hasta septiembre un 16,5%. El saldo en cuentas corrientes también repuntó un 18,9%, mientras que los depósitos a plazo se incrementaron en un 14,3%.

En los últimos 12 meses, la entidad que preside Ricardo Fornesa logró captar 410.000 nuevos clientes, con lo que cuenta ya con 9,5 millones. La Caixa concentra su estrategia comercial en la actividad de las oficinas, uno de sus principales activos, con una red de 4.886 sucursales, la mayor de todo el sector bancario español. La entidad mantiene el ritmo de aperturas y, desde septiembre de 2004, ha inaugurado otras 108 sucursales.

Los resultados netos de sus principales participadas (Gas natural, Abertis y Agbar) ascendieron a 305 millones entre enero y septiembre, contabilizando un aumento del 6,5%. Los ingresos totales de la cartera de participadas, por dividendos y puesta en equivalencia, sumaron los 492 millones, un 11,1% más.

Según fuentes de la entidad, no ha habido cambios en la consideración de la inversión de la participación del 14,3% en Banco Sabadell. La entidad vendió en los primeros seis meses del presente ejercicio un 0,5% del Sabadell, pero La Caixa seguirá siendo el primer accionista de este banco, considerando su inversión como estrictamente financiera.

El Sabadell, que está cotizando en máximos históricos, ha dado muestras sobradas de su independencia, dirigido por Oliú, y parece que las relaciones entre ambas entidades continuarán como hasta ahora.

Crecimiento generalizado

Plusvalías latentes de 9.602 millonesEl valor de mercado de la cartera de participadas del grupo a 30 de septiembre se situó en 21.800 millones de euros. De esta cantidad, 18.201 millones corresponden a las cotizadas, que acumulan unas plusvalías latentes de 9.602 millones (6.457 millones a finales del año pasado). En relación con las variaciones de la cartera de participadas del grupo La Caixa en 2005 destaca la venta del 2,25% de banco Itaú. La entidad financiera cuenta también con participaciones en Port Aventura y Caprabo. Además está en pleno proceso de venta del 30% en el capital de la compañía de alimentación Panrico.También ha puesto en venta su participación en la compañía Edicions 62, de la que controla alrededor del 80% del capital. Grupo Planeta ha mostrado su interés en adquirir esta compañía. La caja tiene previsto desprenderse, así mismo, de la compañía Occidental Hoteles. Ninguna de estas últimas cinco empresas cotiza en Bolsa.Comisiones de 908 millonesLas comisiones de los primeros nueve meses del ejercicio sumaron los 908 millones, representando un crecimiento del 14,4%, debido básicamente a la actividad comercial. Las comisiones de banca tradicional (banca electrónica, avales, gestión de cuentas, transferencias y extranjero) registraron un incremento del 15%. Así, las comisiones de gestión de fondos de inversión, comercialización y gestión de seguros y fondos de pensiones aumentaron un 10,1%. Las comisiones de valores, intermediación y colocación de productos contabilizaron una evolución más positiva, incrementándose un 21%.En lo que se refiere a la actividad del sector empresarial, el número de clientes se situó en los 309.000, con un avance del 9%, y un incremento del 28% del volumen total de inversión. El parque de tarjetas de La Caixa alcanzó los 8,3 millones, un 7,7% más. El grupo cuenta con 7.096 cajeros automáticos.

Los bonos de Endesa se convertirán en diciembre

Un portavoz de La Caixa afirmó que los bonos convertibles de Endesa que siguen en manos de la entidad financiera se venderán previsiblemente a finales de 2005, coincidiendo con el anuncio de dividendos por parte de la eléctrica. La caja catalana ha canjeado bonos por valor del 3,19% del capital de Endesa, quedándole un 1,81%.Sin embargo, las mismas fuentes matizaron que la decisión final del canje 'depende única y exclusivamente de los bonistas', aunque es normal pensar que la próxima tanda de conversión de los títulos se realizará durante los días cercanos al pago de dividendos. Hay que tener en cuenta que Endesa ha variado su política de retribución al accionista después de la presentación de la opa por parte de Gas Natural, por lo que el pago de dividendos se podría retrasar al año próximo. La Caixa decidió colocar en el mercado de bonos la participación del 5% que mantenía en Endesa, que respondió meses después, con la venta del 11% que contaba en Agbar, participada por la entidad financiera catalana.La Caixa realizó en julio de 2003 una emisión de bonos de 847,6 millones, logrando financiarse pagando sólo un 0,25% anual de intereses, a cambio de conceder a los bonistas el derecho a convertir sus títulos en acciones en cualquier momento de los tres años de la oferta, a un precio de 16 euros. En junio pasado, La Caixa realizó una primera colocación por valor del 2,97% del capital del grupo energético, por un total de 31.465.625 acciones.

Archivado En

_
_