Roche permitirá que cuatro empresas de genéricos produzcan el Tamiflu
Roche ha accedido a negociar la concesión sublicencias para que cuatro fabricantes de genéricos estadounidenses puedan producir Tamiflu, el tratamiento para la gripe que muchos médicos creen que es el más eficaz para luchar contra la variedad aviar de la que ya ha habido casos en varios países de Asia y Europa.
El compromiso de la farmacéutica suiza se anunció ayer por el senador demócrata estadounidense, Charles Schumer, quien junto con su colega republicano, Lindsey Graham, mantuvo un encuentro con el responsable de la empresa en EE UU para presionar por un acuerdo en este sentido. Según Schumer, Roche pidió una lista de empresas que pudieran acometer esta producción y los senadores se la facilitaron. En ella están Teva Pharmaceuticals, Barr Laboratories, Mylan y Ranbaxy. De acuerdo con Schumer, estos laboratorios se han comprometido a hacer Tamiflu en un mes con la ayuda de Roche.
Desde el Congreso se asegura que se acelerarán todos los pasos administrativos necesarios para que pueda ampliarse la producción de este medicamento. Roche puntualizaba ayer, según Schumer, que no está cediendo la patente sino que está dispuesto a negociar en 'términos justos' un acuerdo con los laboratorios que puedan hacer este fármaco.