El resultado de Pfizer cae un 37% castigado por el negocio en EE UU
La mayor compañía farmacéutica del mundo, Pfizer, ha registrado un descenso del 37% en sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, hasta los 5.352 millones de dólares (aproximadamente 4.460 millones de euros). El valor en Bolsa de la multinacional bajó ayer un 8,5%.
La caída de las ventas en el principal mercado del mundo, Estados Unidos, ha lastrado las cuentas de Pfizer drásticamente. La facturación en el mercado estadounidense se ha reducido entre enero y septiembre de este año un 7%, hasta los 19.558 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo ha aumentado un 10%. La facturación total de los primeros 9 meses ha ascendido hasta los 37.705 millones de dólares.
La multinacional argumenta esta caída en el mercado estadounidense aludiendo a un menor crecimiento de las prescripciones de medicamentos y a la competencia de los genéricos.
Las ventas de la familia de fármacos de Pfizer contra problemas del sistema nervioso han caído un 22% y la de los medicamentos contra la artritis (Celebrex y Bextra, este último retirado de los mercados estadounidense y europeo) un 52%. En su comunicado Pfizer destaca su confianza en que repunten las ventas de Celebrex, un medicamento similar al Vioxx, retirado por Merck del mercado el pasado año. Sin embargo en los primeros 9 meses las ventas de este medicamento han descendido un 45%. En EE UU su droga contra la impotencia masculina, Viagra, ha registrado también una caída de las ventas, del 8%.
La compañía se ha visto obligada a rebajar sus perspectivas de ganancias para el año. Pfizer espera ahora que su beneficio por acción se sitúe entre los 1,92 y los 1,94 dólares, frente a su previsión anterior de 1,98 dólares por título.