La dirección de Seat anuncia una reducción de jornada y sueldo de un 10% para 2006
Seat cifró ayer en un 10% la reducción de jornada y sueldo en 2006 para la plantilla de 15.000 personas. Según la propuesta, cada empleado trabajará 21,4 días menos el año próximo. Los sindicatos rechazaron el plan.
La filial de Volkswagen concretó ayer finalmente la única alternativa que contempla para evitar un expediente de regulación, consistente en una reducción de jornada y sueldo del 10% para toda la plantilla de 15.000 empleados en 2006. Esta opción, contemplada en el convenio aprobado en 2004, fue rechazada de plano por los sindicatos que, sin embargo no presentaron ninguna alternativa.
La dirección de Seat pidió la semana pasada a los representantes sindicales que elaborarán un plan propio para compensar el excedente de 1.400 empleos planteado, pero el comité intercentros descartó presentar sus propuestas en la reunión de ayer hasta que la empresa no pusiera sobre la mesa los datos concretos de la bolsa de horas y los planes de producción por modelos. Así, la dirección prevé que cada empleado dejará de trabajar 21,4 días el año próximo sobre un calendario anual de 214 días. La bolsa de horas se situará a finales del presente ejercicio en los 32,1 días de media en la factoría de Martorell (Barcelona) y los 31,6 en el centro de Zona Franca, cuando el límite establecido en el convenio es de 30 horas, según los cálculos de la empresa.
Con todo, fuentes sindicales señalaron que las alternativas a la reducción de sueldo pasan por prejubilar definitivamente el 15% de la plantilla que trabaja un mes, situación que la empresa acepta, pero que asegura que no es suficiente. A pesar del conflicto abierto, la compañía va aportando datos de futuras producciones, como la del nuevo Ibiza, prevista para 2008, adelantando para el año próximo la versión larga del Altea, modelo que no cumple las expectativas de ventas. El nuevo Córdoba tampoco ha cumplido las previsiones.
El vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de Seat, Ramon Paredes, que no asistió a la reunión con los sindicatos, afirmó que 'nuestra postura es clara, y se trata de aplicar la cláusula de salvaguardia prevista en el convenio'. Paredes, que recibió un premio durante la clausura del XVI Congreso de Factores y Entornos de Progreso, indicó que 'tenemos un problema puntual de demanda con un estancamiento del mercado y una competencia creciente de los productores coreanos y japoneses'.
Sobre los desajustes que denuncian los sindicatos en la red de concesionarios entre y la producción de la factoría, Paredes indicó que la empresa ha instaurado un nuevo sistema de comercialización (Seat Distribution System), que ya funciona en Portugal, Francia y España y que ahora plantea en Italia.
Los sindicatos mantuvieron la convocatoria de paros de una hora en cada uno de los tres turnos de la jornada de hoy para realizar asambleas informativas. Los paros supondrán dejar de fabricar alrededor de 180 vehículos en total, sobre los 1.850 unidades fabricadas cada día.
Trabajo en equipo y un cambio de mentalidad
Seat aprobó en el último convenio la inclusión de una nueva forma de trabajar en equipo y por objetivos cubiertos. Esta fórmula busca el cambio de mentalidad de la plantilla, 'de empleados a emprendedores', señaló el gerente de montaje, Ramon Farran, durante su intervención en el Congreso de Factores y Entornos de Progreso celebrado ayer en Barcelona.Farran indicó que la empresa se encuentra en los primeros 500 días de la primera fase de 'urgencia' del plan, que finalizará en 2006. A medio plazo, el programa entrará en la fase de consolidación para finalizar en 2010, 'con un sistema sostenible de trabajo'. Ramon Farran señaló que la competencia de los automóviles fabricados en Europa del este y en Asia será feroz en los próximos cinco años.