_
_
_
_
Préstamos hipotecarios

El endeudamiento familiar por la compra de una vivienda marca un nuevo máximo al crecer un 24,3%

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses y ha marcado un nuevo máximo, tras alcanzar en agosto un incremento interanual del 24,3%, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al aumento registrado en el mismo mes de 2004, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito a los españoles para ese fin alcanzaron los 440.670 millones de euros en agosto, un saldo superior en 53.679 millones al registrado en enero y en 5.042 millones al alcanzado en julio.

Esta es la tercera subida mensual consecutiva registrada en la tasa de crecimiento de las hipotecas familiares, ya que el volumen de préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras creció el 24,1% en junio y el 24,2% en julio.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta junio, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 11,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 133.158 euros.

Crecen los créditos al consumo

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 165.932 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,9%, lo que supone dos décimas más que la tasa de crecimiento registrado desde junio.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en agosto los 607.544 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 20,3%, el mas alto registrado desde el mes de mayo. De ese total, el 17% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda y el 3,2% restante, a los créditos al consumo.

En ese sentido, el Banco de España ha resaltado en reiteradas ocasiones que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable. Así, el 96,9% de las hipotecas suscritas en junio se decantaron por un tipo de interés variable.

Más información

Archivado En

_
_