Cadena de quema de camiones en Tarragona, Huesca y Navarra
Trece camiones y más de setenta turismos ardieron en la madrugada de ayer en diversos puntos de la geografía española por culpa de incendios intencionados que, según parece, podrían tener alguna relación con la huelga de transportistas de la última semana.
Cinco de estos camiones de transporte de vehículos ardieron en la provincia de Tarragona, uno en Alcover, tres en Sant Carles de la Ràpita y uno en el polígono industrial Francolí, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Otros seis camiones y 40 coches que transportaban ardieron también de madrugada en dos áreas de servicio de la A-2 y la N-2 a su paso por las localidades oscenses de Fraga y Peñalba, respectivamente. El primer fuego se desató en torno a las 2,20 horas en el área de servicio 'Casanova', en el kilómetro 443 de la A-2 a su paso por el término municipal de Fraga, donde a esa hora estaban estacionados numerosos camiones y sus conductores descansando en el interior de ellos.
Comunicados de condena
Asimismo, el Gobierno de Navarra calificó ayer de 'cuantiosos' los daños materiales ocasionados por el incendio de varios camiones en la localidad de Buñuel, un siniestro 'probablemente intencionado' y en el que no se registraron desgracias personales aunque se vivieron momentos de 'gran tensión'.
El Ejecutivo foral precisó en un comunicado que en el lugar había unos 50 vehículos pesados estacionados y fue necesario alertar del fuego a varios camioneros que dormían en las cabinas, uno de ellos el conductor de uno de los camiones siniestrados, ya que las llamas se propagaban y en las proximidades hay una gasolinera.
Las asociaciones de transportistas condenaron estos incendios pues se trata, en su opinión, de 'expresiones de violencia que pretendan vincularse a las legítimas reivindicaciones de los transportistas profesionales'.
Los pescadores protestan ante Agricultura
Varios centenares de pescadores se manifestaron ayer en Madrid ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar al Gobierno ayudas económicas y sociales que compensen la subida del precio del gasóleo y garanticen la rentabilidad de la actividad pesquera.Pescadores de Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras regiones, reclamaron a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ayudas efectivas para amortiguar el encarecimiento de los costes. La manifestación, que no estaba autorizada obligó a cortar el tráfico en el Paseo de Santa Isabel. La ministra se comprometió a recibirles el próximo domingo.