Maragall rechaza la exigencia de CiU de anticipar las elecciones
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, rechazó ayer la propuesta del líder de la oposición, Artur Mas, de adelantar las elecciones autonómicas, durante sus intervenciones en el Parlamento catalán de la segunda sesión del debate de política general. El presidente de CiU aseguró en su turno que la frustrada remodelación del Gobierno del tripartito ha 'inhabilitado' y 'desautorizado' a Maragall, que está 'moralmente cesado'. El responsable del PP, Josep Piqué, refrendó la petición de CiU.
Mas, que condicionó su apoyo al Estatut el 29 de septiembre a que Maragall no convocara elecciones hasta que acabara el trámite del Estatut en Madrid, argumentó que las diferencias entre el PSC y el propio Maragall son insalvables y que la situación sólo tiene solución en las urnas. Maragall respondió que no habrá ni moción de confianza 'ni disolución del Parlament, ni elecciones anticipadas'. Además, el presidente catalán contextualizó que los sucesivos ejecutivos de Jordi Pujol realizaron 23 reestructuraciones, 'una por año'. Sin embargo, Maragall insistió que 'la remodelación hay que hacerla', aunque no concretó los plazos.
Mayores discrepancias
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, escenificó una distensión en la crisis de hace dos días y admitió que aceptará los cambios en el Ejecutivo, pero recordó que el actual Gobierno es sólido. Iceta reconoció que la actitud de Maragall 'a veces nos incomoda'. El portavoz socialista dio pistas sobre posibles relevos en el Gobierno al afirmar que las 'mayores discrepancias' se han producido con el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà (ICV-EUiA), y con el de Administraciones Públicas, Joan Carretero (ERC). El presidente de ERC, Josep Lluís Carod, advirtió a Maragall que su partido rechazará cambios que supongan una variación del Pacto del Tinell, el acuerdo fundacional de la actual legislatura.
El mantenimiento de la sintonía entre el tripartito se confirmó al consensuar el 80% del texto de las propuestas de resolución que hoy serán votadas.