Fidalgo emplaza al PP a pactar con el PSOE la reforma estatutaria catalana
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, constató ayer que el PP coincide con el PSOE en los aspectos económicos del Estatuto catalán que deben reformarse, por lo que emplazó implícitamente a Mariano Rajoy a colaborar en esta tarea.
Un día después de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero y la ejecutiva socialista, Fidalgo acudió a la sede del PP para entrevistarse con Mariano Rajoy y su equipo económico. Al finalizar el encuentro comprobó que el PP coincide con el PSOE en que deben reformarse aquellos artículos del proyecto de Estatuto catalán que cuestionan la unidad de mercado, la existencia de una hacienda estatal, la caja única de la Seguridad Social y el marco nacional de relaciones laborales.
'Me tranquiliza que Zapatero y Rajoy, que no son unos señores cualquiera, coincidan con Comisiones Obreras en estos planteamientos y en que hay que preservar la unidad de gestión de la Seguridad Social. Espero que sostengan su palabra y, más allá de las declaraciones, actúen en el Congreso', señaló. Fidalgo consideró que la imposición de modelos fiscales 'a la carta' basados en la utilización de balanzas fiscales resulta 'profundamente insolidaria'.
Preguntado Rajoy si colaborará de forma constructiva con el PSOE en el Congreso para desactivar todas estas preocupaciones compartidas con Comisiones Obreras y el Gobierno, respondió que está abierto a los acuerdos, pero es pesimista. 'Creo que Zapatero no quiere entenderse con el PP. Si quiere encontrarme, ya sabe donde me tiene', señaló.
Frívolo e irresponsable
Dos horas después de estas declaraciones, se celebró en el Congreso la sesión de control al Gobierno, centrada en el Estatuto catalán. En ella, Rajoy acusó a Zapatero de ser un 'irresponsable' y de actuar con una 'frivolidad inaudita'. Además, le preguntó si no siente 'vergüenza' por sus actuaciones de los últimos días. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, añadieron más leña al fuego calificando a Zapatero de pirómano y defraudador.
El presidente expresó una vez más su convicción de que al final habrá nuevo Estatuto catalán y pronosticó que Rajoy 'se quedará sin discurso y sin estrategia'.
CEOE arremete contra el Estatuto y hoy se reúne con Rajoy
La patronal difundió una declaración ayer en la que expresa la preocupación de los empresarios por que el debate territorial provoque 'tensiones interregionales, manifestaciones de insolidaridad entre autonomías y, llegado el caso, episodios de discriminación a empresas y trabajadores o productos y servicios por su localización geográfica'.El presidente de CEOE, José María Cuevas, se reunirá hoy en la sede de la patronal con Mariano Rajoy para abordar estas preocupaciones y la marcha del diálogo social.