_
_
_
_
CincoSentidos

Un soldado romano en la China del siglo III

El sinólogo Homer Dubs fue el primero que planteó en los años cuarenta la posible presencia de soldados romanos en China. ¿Realidad o leyenda? Para Valerio Massimo Manfredi, conocido principalmente en España por ser el autor de la trilogía Alexandros, 'tal vez esa presencia no pueda ser demostrada por el momento, pero lo que es fantástico es la historia misma'.

En su última novela, El imperio de los dragones (Grijalbo), el historiador, arqueólogo y escritor italiano cuenta la experiencia que habría podido vivir un hombre de Occidente en el siglo III en la remota China. El libro comienza con la trampa que tienden los persas al emperador Valeriano. Ocho de sus soldados, liderados por Metelo, logra escapar a China, ayudados por Dan Qing, hijo de un emperador chino. Los contrastes de sus culturas son la base de esta novela.

En los libros de Manfredi sus conocimientos sobre el mundo antiguo conviven con la fantasía. 'Qué hay de verdad en La Odisea?', pregunta el escritor. 'Ni los cíclopes ni las sirenas existen y, sin embargo, la obra es una columna de nuestra civilización'. Para el autor, lo que cuenta es la historia, las emociones que comunica y la fuerza de los personajes. 'Si hay creatividad, la historia que estamos narrando cobra vida', continúa.

En estos momentos existen varios proyectos para llevar sus libros al cine

Para la ambientación de la parte china, Manfredi se ha documentado con textos y lecturas filosóficas de la época. Además, ha contado con dos asesores, uno chino y otro italiano, que leían todo lo que escribía y que se complementaban en sus comentarios. Pero el autor recuerda que El imperio de los dragones no es un tratado sobre cultura china, sino 'la aventura de un hombre que aterriza en otro planeta'.

Lo que le interesa en su narración es el enfrentamiento entre los personajes, los contrastes de sus culturas, porque en el fondo es la historia de la humanidad. 'Necesitamos de otras vidas paralelas, porque la que vivimos no nos basta para ocupar la imaginación'.

En la novela también hay una historia de amor, la de Metelo y Yu Chang, hermana de Dan Qing, valiente guerrera que le enseñará artes marciales. Manfredi no ha querido desatender este fascinante campo de la cultura china. El escritor descubrió que ya en el siglo IV un sabio chino había inspirado una filosofía basada en el odio a la guerra. Y para combatir la lucha, utilizó métodos de monjes guerreros. De ahí surgió la idea de que aparecieran 'zorros volantes', como los denomina Manfredi, en El imperio de los dragones.

Sus historias son muy visuales, admite el polifacético escritor. En ocasiones, de hecho, le acusan de escribir para el cine. 'Es sólo una impresión externa', asegura. En estos momentos existen varios proyectos para llevar sus libros a la gran pantalla. Uno de ellos es La última legión, del que se han confeccionado 23 guiones. 'Si escribiera para el cine, con un guión habría bastado', dice Manfredi para apoyar lo anterior. En cualquier caso, a este especialista en el mundo antiguo no le disgusta el contacto entre la literatura y el cine. 'Es una manifestación de la época', comenta.

El mundo antiguo que retrata se perdió, desapareció, sin embargo, algunas situaciones actuales son semejantes a las del pasado, reconoce el autor. Los pueblos nómadas, llamados bárbaros, pasaban frío; los romanos, tenían termas y fuentes. Ahora, los pobres de la tierra se agolpan en las fronteras de los países ricos, 'quieren formar parte de este mundo'.

Después de media vida dedicada a la antigüedad, Manfredi llega a la conclusión de que no se puede enfrentar el presente sin conocer el pasado. Del desafío que supone encontrar la solución a las desigualdades, le preocupa el aislamiento de la realidad de una parte de los jóvenes.

La novela que cambió su vida

Alexandros, trilogía sobre Alejandro Magno (El hijo del sueño, Las arenas de Amón, y El confín del mundo) cambió la vida de Valerio Manfredi radicalmente. La obra se ha editado en 38 países y 24 idiomas -de la edición en castellano se han vendido 650.000 copias-.El escritor piensa que el éxito puede tener que ver con un personaje fascinante, una narración creativa y la restitución del mundo antiguo. El fenómeno Alexandros contribuyó a que su exposición mediática se multiplicara.Nacido en Módena en el año 1944, Manfredi es arqueólogo de formación y en la actualidad es profesor de arqueología clásica en la Universidad Luigi Bocconi de Milán.Entre sus novelas sobresalen La conjura de las reinas, Paladión, El fa-raón del desierto, Qui-maira, El tirano o La última legión.

Archivado En

_
_