_
_
_
_
_
CincoSentidos

España se estanca en la batalla contra la corrupción

España se ha 'estancado' en la percepción que empresarios y analistas, tanto españoles como extranjeros, tienen de la corrupción entre funcionarios y políticos, según el informe de la organización Transparencia Internacional (TI) presentado ayer.

El estudio establece una puntuación para cada país entre 0 y 10, siendo cero el más corrupto. En el caso de España se sitúa en el 7,0, prácticamente igual que en el estudio del año pasado, cuando obtuvo un 7,1. 'Es un buen resultado, ya que coloca a España en el puesto 23 sobre un total de 159 países analizados. Teniendo en cuenta que el año pasado fueron 146, y por tanto se incluyen 13 nuevos países, haber mantenido la posición debe considerarse como una mejora', matiza Jesús Lizcano, responsable del estudio en España que se desarrolla con el patrocinio de la Fundación Ortega y Gasset.

Igualmente es destacable que está mejor que la media de la UE más Suiza, Noruega e Islandia que se coloca en el 6,67. Sin embargo, este año se incluye en el informe los diez nuevos países incorporados a la Unión Europea, cuyo índice de percepción de corrupción es más bajo. De hecho, ninguno de los nuevos está por encima de España. Aunque en la parte negativa, España se coloca por detrás de la mayoría de los anteriores quince socios europeos, sólo por encima de Portugal, Italia y Grecia.

æpermil;ste ha sido el segundo año en que España ha superado el notable debido a que, durante la última década, se ha pasado del 4,35 al 7,0 de 2005 'lo que significa que nuestro país no ha variado, ni en términos absolutos ni en términos relativos', afirmó Jesús Lizcano.

Antonio Garrigues, promotor de Transparencia Internacional en España, indicó que la transparencia es el mejor antídoto para la corrupción y pidió a los gobiernos que utilicen internet para ofrecer 'un libre acceso a la información'. Se refirió también al 'enorme éxito' que ha supuesto para España 'el haber sido capaces de controlar la corrupción' aunque advirtió que 'sigue habiendo problemas especiales relacionados con el suelo. Debemos llegar al 8, porque no ir hacia delante es ir hacia atrás', afirmó.

Precisamente, Lizcano anunció que para el próximo año tendrán un sistema para medir el índice de percepción de corrupción en las entidades locales que, junto a la actividad inmobiliaria, se convierte, al igual que en otros muchos países, en uno de los sectores 'proclives' de acoger estas prácticas negativas.

Países y deuda

Transparencia Internacional es una organización civil con sede en Londres y Berlín, pero con delegaciones en muchos país, incluido España. Su objetivo es luchar para reducir el nivel de corrupción en el mundo. Con este fin, uno de los aspectos que han resaltado en este informe y que más preocupa en la organización es la condonación de la deuda de países percibidos como muy corruptos. 'Diecinueve de los países más pobres del mundo recibieron la condonación de la deuda bajo la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados, como muestra de sus logros de reforma económica. Sin embargo, ninguno de estos países logró una puntuación de más de 4 en el índice, lo que indica problemas de corrupción que van de serios a severos', declara el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_