Pescanova sube el 6,84% y alcanza récord en medio del temor por la gripe aviar
El mercado apuesta por que el temor a la gripe aviar termine por afectar al consumo de carne de pollo. Pescanova subió ayer un 6,84%, aunque con poco más de 150.000 acciones negociadas.
Pescanova pasó a ser el segundo mejor valor en la sesión del continuo tras ganar un 6,84%. Cerró a 26,70 euros; precio récord. El volumen de negocio fue más alto que la media del año: se hicieron 3.947.700 euros tras cambiar de manos 150.058 acciones (13.000 títulos es la media del último año).
La subida de la compañía se produce ante la alarma que ha generado en Europa la gripe aviar tras los nuevos casos, uno de ellos en Grecia. 'Un serio estallido de gripe aviar en Europa podría tener un fuerte impacto en Pescanova, ya que el pescado podría convertirse en una alternativa al pollo', comentaba esta semana BPI en una nota.
No es la primera vez que la compañía española se beneficia de una situación como la actual. La caída de consumo de carne de vaca por el mal de las vacas locas duplicó en un mes el precio de las acciones de Pescanova a principios de 2001. El hundimiento del Prestige en las costas gallegas a finales de 2002 fue otro revulsivo, ya que se preveía la desaparición de muchas especies y problemas para la obtención de pescado fresco. 'Es un valor que nos gusta mucho y tiene una posición estratégica envidiable, con una alta experiencia en acuicultura, que es el futuro', explica Antonio Castell, de Ibersecurities. Para este experto se trata de un valor 'con vocación de permanencia, no para entrar y salir'.
El escaso freet float del valor ha influido también en el ascenso. 'Es una empresa de poca liquidez, con buenos fundamentales y tendencia casi siempre alcista. Negocia habitualmente pocos títulos', dice Javier Barrio, de Intermoney. A su juicio, el hecho de que siga subiendo 'dependerá del temor que haya en el mercado. Si la situación se agrava y hubiera algún peligro, a largo plazo sería una opción interesante, porque las alzas por noticias puntuales luego las corrige'.
Hay analistas que apuntan también a la posibilidad de que el ascenso de Pescanova tenga que ver con operaciones de concentración y el reciente interés de los fondos por estar en compañías de mediana y pequeña capitalización. 'Eran valores que cuando tenían un PER de ocho veces no las quería nadie y ahora esas mismas cotizan a 18 veces. Bestinver tiene entre un 8% y 10% de Pescanova que ha ido comprando poco a poco. Eso ha ayudado al valor a subir este año', dice un experto.