_
_
_
_
Finanzas

Caruana pide a los políticos que reflexionen sobre la naturaleza de las cajas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, encendió ayer más las alarmas sobre el futuro de las cajas de ahorros, al reclamar a todos los partidos políticos que se sienten para 'reflexionar' sobre la naturaleza jurídica de estas entidades.

Las cajas de ahorros son un tema sobre el que conviene tener unas reflexiones serias en un marco de mucho consenso, que sirva para definir su modelo de futuro y también despejar algunas inquietudes manifestadas ya por el Banco de España. Existen algunos elementos, que al igual que se ha hecho en otras partes del mundo, habría que analizar', declaró ayer el gobernador en su intervención en el Foro ABC, organizado por Deloitte. æpermil;sta es la primera vez que Jaime Caruana reclama públicamente la apertura de un debate sobre la estructura de las cajas españolas, un fenómeno prácticamente insólito en el panorama financiero internacional.

Su gran crecimiento en algo más de dos décadas les ha llevado a representar más de la mitad del sistema financiero español. Además, se han convertido en las principales inversoras empresariales españolas.

En el resto del mundo no existen cajas de ahorros, salvo en Alemania, ya que han ido desapareciendo del mapa financiero europeo. La reclamación de Caruana se produce pocas semanas después de que las propias cajas, a través de la CECA, decidiesen constituir un comité de primeros ejecutivos de cajas para analizar a fondo la naturaleza de las cajas. Sus conclusiones serán remitidas a los partidos políticos.

Estas declaraciones también llegan tras la petición del secretario general del PP, Mariano Rajoy, de una reforma de la ley de cajas para limitar las 'injerencias políticas' en los órganos de gobierno de estas entidades.

Fuentes del sector aseguran que la apertura del debate de la naturaleza jurídica de las cajas, aunque no es nuevo, se ha reavivado y ha tomado mayor fuerza tras el anuncio del lanzamiento de la opa anunciada de Gas Natural, dominada por La Caixa, sobre Endesa, cuyo principal accionista es Caja Madrid.

Como si fueran ideas que podrían abordarse en esta discusión sobre la estructura de las cajas de ahorros, Caruana recordó que las cajas tienen en sus órganos de gobierno representación de los poderes públicos y no están 'sometidas a la disciplina de mercado' como el resto de las empresas, al carecer de accionistas.

En esta ocasión el gobernador no quiso opinar sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa, pero volvió a insistir en la necesidad de limitar la vocación de cajas y bancos de participar en la gestión de las grandes empresas.

Proyecto del banco andaluz

Jaime Caruana tampoco fue ayer muy explícito sobre el proyecto que tienen en marcha desde hace casi un año las cajas de ahorros andaluzas para crear, a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), un banco de inversión que aglutine las participaciones empresariales de estas entidades financieras.

El gobernador ya mostró hace casi un año sus reticencias ante este proyecto capitaneado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Estas reticencias parece que continúan, a tenor de lo que Caruana declaró ayer. 'Todavía es un proyecto que aún tiene que cuajar'.

El objetivo de las cajas andaluzas con la creación de este banco era iniciar una nueva vía de asociación ajena a las fusiones. Pero el Banco de España siempre ha sido contrario a que las cajas controlen un banco, aunque su principal cometido sea aglutinar las participaciones empresariales de estas entidades financieras.

La mala influencia de Fazio

En su intervención el gobernador del Banco de España reconoció que aún había que avanzar bastante en la UE para acabar con las 'resistencias existentes en la consolidación transfronteriza de la banca'. Más tarde, ya en el turno de preguntas, Caruana no pudo evitar pronunciarse sobre la actuación de su homólogo italiano, Antonio Fazio, en las opas de ABN Amro sobre Antonveneta, y la del BBVA sobre BNL. Jaime Caruana aseguró que los movimientos de fusiones bancarias transfronterizas 'deben ir guiadas por el mercado' y no por el supervisor del país. La actuación de los bancos centrales de cada país en este tipo de operaciones debe limitarse, según Caruana, a un pequeño papel: 'verificar que los nuevos socios son apropiados, algo que en las operaciones mencionadas (las opas de ABN Amro y BBVA) no había la más mínima duda'. De hecho, afirmó respecto a la actuación de Fazio que sus movimientos no son 'consistentes con el modelo de mercado único que se pretende' en la eurozona. Caruana remarcó que la UE debería extraer lecciones del caso italiano si quiere seguir avanzando en la integración de los mercados financieros europeos. Hay que recordar que el BCE, en cuyo consejo está Caruana, estudia la conducta de Fazio en el intento de compra de Antonveneta y BNL, pero de momento, ha eludido pronunciarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_