_
_
_
_
Resultados

Caja Madrid gana un 15% más y anuncia que superará sus objetivos

La buena marcha del negocio, sobre todo en hipotecas, ha permitido a Caja Madrid anunciar que superará su previsión de beneficio para este año, estimada en 730 millones de euros. Hasta septiembre, la entidad ganó 649,74 millones, un 15,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El negocio hipotecario sigue sin dar muestras de cansancio en España, a pesar de las continuadas expectativas de una desaceleración de su crecimiento. Caja Madrid, la cuarta entidad de mayor tamaño, registró hasta septiembre un aumento en hipotecas del 32%, frente al 24% de media del sector y el 25,6% de incremento que la entidad había registrado a junio. Unos porcentajes que muestran que este tipo de créditos continúan siendo uno de los principales motores del negocio de las entidades financieras.

Los préstamos a pymes, un segmento en el que también se ha volcado la banca para prevenir la ralentización en hipotecas, también experimentó un crecimiento del 20,8%. Aquí se han centrado algunas de las últimas iniciativas comerciales de Caja Madrid, como la tarifa plana en comisiones para pymes o el crédito rápido en 24 horas.

En total, la inversión crediticia de la entidad alcanzó en septiembre los 67.522 millones de euros, tras subir un 24,5%.

Los créditos destinados a la compra de vivienda aceleran su crecimiento al 32%

En recursos ajenos, Caja Madrid creció a un ritmo del 17,8%, hasta los 100.905 millones de euros. Destacó el notable aumento del saldo en cuentas corrientes y en depósitos a plazo, que se incrementaron un 13,7% y un 10,9%, respectivamente. En fondos de inversión y de pensiones, donde la caja ha lanzado recientemente nuevos productos, los crecimientos fueron aún de mayor cuantía, al subir un 15,6% y un 19,2%.

La buena marcha del negocio, que creció un 20,4%, impulsó el beneficio de Caja Madrid. En los nueve primeros meses del año, el resultado atribuido de la entidad se cifró en 649,74 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según fuentes de la entidad, la caja 'es muy optimista' y espera cerrar el año con un crecimiento incluso mayor. Caja Madrid había manifestado que su previsión de beneficio para este año era de un incremento en torno a un 15%, lo que supondría ganar unos 730 millones de euros.

Hasta septiembre, el margen financiero se situó en 1.290 millones de euros, un 12,2% por encima del mismo mes de 2004. En esta cantidad se incluyen los dividendos percibidos por su participación en Endesa y en Iberia. La caja ingresó de la eléctrica 23 millones de euros más que hace un año, después de haber elevado su participación desde el 4% hasta el 9%. Por Iberia, donde controla el 9,68%, Caja Madrid percibió 29,3 millones adicionales del dividendo extraordinario abonado por la compañía aérea. Sin contar los dividendos, el margen financiero hubiera presentado un incremento del 7,1%.

El favorable comportamiento de los ingresos por comisiones en el segmento de empresas, fondos de pensiones y seguros hizo posible que esta partida aumentara un 12,3%. En general, todas las entidades financieras están intentando compensar la caída de ingresos derivada del entorno de bajos tipos de interés con un incremento de las comisiones en algunos servicios.

Las provisiones registraron un fuerte incremento respecto al año anterior, en parte debido a la partida extraordinaria que la caja dedicó a cubrir los riesgos del préstamo concedido al Parque Warner de Madrid, a lo que destinó 40 millones, así como por el aumento del negocio. 'Cerca de 80 millones de euros de provisiones son de las genéricas, debido al aumento de la inversión crediticia de un 24,5%', explican en la entidad.

Cubierto el riesgo en Parque Warner

La situación que atraviesa el Parque Warner de Madrid, donde Caja Madrid es el principal accionista con el 21,82%, ha llevado a la entidad a realizar una dotación específica de 40 millones de euros para cubrir los riesgos contraídos en el parque temático.'Hemos constatado que podrían existir dificultades en el pago del principal del préstamo', señalaron ayer fuentes de Caja Madrid. Este crédito, que ha renovado cada dos años, se eleva a 200 millones de euros, por lo que la provisión que ha llevado a cabo la caja cubre un 20% de los riesgos totales.La entidad explica que esta decisión responde 'al criterio de prudencia que seguiríamos con cualquier cliente', pero no pone en duda 'la viabilidad del parque', que actualmente está al corriente de todos sus compromisos financieros.Al pasar a considerarse este préstamos como dudoso, la tasa de morosidad de Caja Madrid ha repuntado hasta el 0,7%, frente al 0,68% del pasado junio. Sin incluir esta dotación, el porcentaje de morosos de la caja en septiembre se hubiera situado en el 0,45%.Caja Madrid participa en dos negocios lúdicos en Madrid -el Parque Warner y el zoo Faunia, donde controla un 86,27% del capital- y ninguno de los dos ha aportado demasiadas satisfacciones a la entidad.Según la última memoria anual de Caja Madrid, el Parque Warner registró unos números rojos de 29,38 millones de euros entre enero y septiembre de 2004, mientras que Faunia cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 3,34 millones de euros. El propio presidente del Parque Warner, Jesús Sainz, reconoció el pasado mes de agosto que la compañía necesitará tres años para abandonar los números rojos.

Récord del margen de explotación

Hacía más de 10 años que Caja Madrid no registraba un incremento en su margen de explotación por encima del 30%. æpermil;ste creció un 31,3%, hasta situarse en 1.089,84 millones de euros. Un resultado que fue posible a pesar del aumento de los gastos de explotación, que se elevaron un 2,3% debido al plan de expansión en el que se encuentra inmersa la entidad. Los gastos de personal subieron un 4,9% y los generales, un 1,2%.En el último año, Caja Madrid ha retomado la apertura de oficinas para reforzar su presencia en las zonas geográficas con mayor potencial económico. Actualmente, cuenta con 1.938 sucursales, frente a las 1.919 de septiembre de 2004. Esto se ha reflejado también en nuevas contrataciones. Su plantilla se cifra ahora en 12.600 personas, 180 más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_