Los accionistas de Zena sellan un pacto de no agresión para iniciar el proceso de venta
El grupo de restauración Zena ha iniciado el proceso de venta con un pacto de no agresión entre sus accionistas, al frente de los cuales se sitúa la sociedad de capital riesgo CVC. Zena, que cuenta con las cadenas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, California, Nostrus, Gofry, Il Tempietto y Tio Tapas (además de ser el mayor franquiciado en España de Burger King) ha elegido ya a JPMorgan como el banco que se encargará el proceso de venta. Ayer mismo avisó a otros bancos de inversión comunicándoles la decisión.
JPMorgan dispondrá de un plazo de dos meses para elaborar el cuaderno de venta y buscar, luego, un comprador con un precio mínimo de siete veces el Ebitda (que se espera sea de 26 millones de euros este año). No obstante, el objetivo que se ha fijado la compañía es que en una posterior subasta se eleve el precio y que la cantidad que se baraje alcance un precio 'razonable' de entre nueve y diez veces el Ebitda, es decir, entre 234 y 260 millones de euros.
El grupo de restauración, que parte con una deuda financiera de 40 millones de euros, pretende que el comprador pague directamente a los accionistas la cantidad acordada para que éstos puedan liquidar el endeudamiento.
Zena cuenta actualmente con unos 6.600 empleados, alrededor de 400 establecimientos, 48 millones de clientes y una facturación estimada para este ejercicio de 350 millones de euros.
La compañía se ha convertido en una especialista en el campo de la franquicia ya que no sólo es franquiciador con sus enseñas más relevantes (Foster's Hollywood y Cañas y Tapas), sino que también actúa como franquiciado de KFC y Pizza Hut, además de Burger King.