_
_
_
_
Banca de inversión

Las megaoperaciones disparan la inversión del capital riesgo en España

Operaciones como la compra de Ono o Amadeus por sociedades de capital riesgo han disparado la cifra de inversión del sector en España. En los nueve primeros meses del año se ha superado ya la alcanzada en todo el ejercicio pasado.

El éxito del capital riesgo en operaciones que hasta hace poco parecían terreno limitado a grupos industriales ha disparado la cifra de inversión del sector en España, superándose en los nueve primeros meses del año la cantidad total invertida en 2004.

Este año se han producido las dos mayores operaciones realizadas nunca por el capital riesgo en España: la compra de Amadeus por las firmas Cinven y BC Partners y la adquisición de Ono por un grupo de sociedades lideradas por JPMorgan. Además, otras grandes operaciones como Cortefiel, Occidental Hoteles, Recoletos o Panrico -todas ellas superiores o cercanas a los 1.000 millones de valoración- han convertido al mercado español en uno de los más activos de Europa. Según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), el volumen invertido en los nueve primeros meses del año por el sector ha sido de 2.075 millones de euros, un 140% más que en el mismo periodo de 2004.

Subastas por obligación

Ascri presentó ayer estos datos en un encuentro organizado por la revista especializada Capital & Corporate. Cerca de medio millar de representantes de la banca de inversión se dieron cita en un hotel de Madrid para tomar el pulso al sector. Pedro de Esteban, de Carlyle; Carlos Mallo, de Permira y Javier Loizaga, de Mercapital, debatieron sobre el método de subasta a la hora de adquirir o vender una compañía.

Operaciones como la compra de Ono o Ahold han sido llevadas a cabo con una subasta de por medio; los tres directivos indicaron ayer que se acude a ellas 'porque no hay más remedio' ya que son procesos 'desagradables' para el comprador, dijo Mallo: 'Puedes perder entre dos o tres kilos de peso y el coste de acudir puede alcanzar los dos millones'. De Esteban señaló que prevé una 'moderación' de las subastas en el futuro cercano y Loizaga recomendó abandonar los procesos en los que no se cumplieran las normas acordadas.

En fusiones se cobra más

Dentro de la banca de inversión, los directivos encargados de operaciones de fusiones y adquisiciones son los mejor pagados. Según un estudio realizado por la firma Bao & Partners, el sueldo fijo de un primer ejecutivo de una sociedad de capital riesgo puede alcanzar como máximo los 150.000 euros anuales, similar al del director del departamento de fusiones de banca de inversión. Pero el salario variable de este último es dos veces el salario fijo, mientras que en el capital riesgo oscila entre los 30.000 y 50.000 euros. Caso aparte en el capital riesgo es la figura de socio, cuyo salario variable está ligado al éxito de una operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_