_
_
_
_
Agroalimentario

Codorníu se plantea designar como gestor a un miembro de la familia

Codorníu ya tiene un nuevo candidato a la dirección general del grupo. El actual responsable de negocio internacional de la compañía elaboradora de cavas y vinos, Xavier Pagés, se perfila como sustituto de Josep Forroll, el primer director general ajeno a los Raventós que fue cesado la semana pasada.

La posible designación de Pagés, también miembro de la familia Raventós, no contaría con la aprobación de gran parte de los accionistas del grupo, según fuentes cercanas a la familia Raventós. El nombramiento de Pagés supondría 'no avanzar en un proceso de profesionalización del grupo', explican las mismas fuentes, que defienden que sea un directivo externo quien asuma las riendas del grupo. El capital de Codorníu se reparte entre 200 accionistas pertenecientes a cinco ramas de la familia fundadora.

Ningún portavoz oficial de Codorníu quiso comentar el proceso de selección que está llevando a cabo la compañía para nombrar un nuevo director general que lleve la gestión de la empresa.

Codorníu ha contratado una firma de cazatalentos que está evaluando la idoneidad de Pagés para el cargo. La compañía emitirá un informe antes del próximo consejo de la compañía, previsto para finales de mes y en el que previsiblemente se decidirá quién ocupa el cargo de director general. El actual responsable de negocio internacional no es el único candidato a examen. Magí Raventós, responsable de relaciones institucionales de Codorníu, también es otro de los aspirantes a la dirección general del grupo.

No es la primera vez que la compañía recurre a una firma de cazatalentos para seleccionar candidatos a la cúpula del grupo. A mediados de 2004, antes de la llegada de Forroll y para ocupar la vacante del que entonces era el director general, Jordi Raventós, se contrató a la consultora Egon Zehnder, explica Ramón Ticó, ex consejero de Codorníu. Forroll, sin embargo, no figuraba entre los candidatos externos que habían sido seleccionados por la firma.

La presidenta del grupo, Mar Raventós, ha asumido por el momento de forma interina las funciones de Josep Forroll. El directivo cesado, que había trabajado 12 años en la compañía como director comercial, tan sólo permaneció 16 meses como director general. Con su salida se deja en suspenso el plan estratégico de Codorníu.

La incógnita de los resultados

La compañía se prepara para un otoño caliente. Al margen del proceso de designación del nuevo director general, Codorníu celebrará a finales de noviembre junta general de accionistas en la que se someterá a votación el último ejercicio de la compañía, cerrado a 30 de junio. Fuentes cercanas a la empresa señalaron que 'los resultados no han sido los previstos'. Esta razón podría haber motivado la destitución de Forroll, según las mimas fuentes. En el anterior ejercicio, entre julio de 2003 y junio de 2004, la compañía incrementó su benefició un 6%.

Archivado En

_
_