_
_
_
_
Aeropuerto

La nueva terminal de Barajas, a punto

Más de 5.000 figurantes simularán ser pasajeros de la nueva terminal de Barajas (NAT) para probar que todo marcha bien y pueda inaugurarse según lo previsto, es decir, el 29 de enero. Los ensayos se realizarán en varias sesiones entre el 1 de noviembre y el 22 de enero.

Barajas se prepara para abrir sin incidentes el Nuevo Área Terminal (NAT) a finales del enero próximo. Para ello, ha contratado a 5.000 extras que actuarán como pasajeros y que trabajarán junto al personal de compañías aéreas, agentes de servicio en tierra, del propio AENA y de las Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de reproducir todos los procesos operativos del aeropuerto.

Los ensayos globales para la apertura de la terminal comenzarán el próximo 1 de noviembre y durarán hasta el 22 de enero. Estas pruebas se harán en varias sesiones y servirán para corregir los fallos que pudieran producirse en todo el proceso del viajero. 'En el caso de que alguna de las pruebas fallara, todavía hay tiempo de realizar las posibles correcciones, sin retrasar la apertura', según fuentes del aeropuerto madrileño.

Hasta ahora, se han venido realizando ensayos básico de todos los mecanismos pero sin contar con el personal. A partir del 1 de noviembre, se iniciarán los ensayos generales con los figurantes y los trabajadores.

Más información
Fotogalería: El nuevo Barajas

En una primera fase, del 1 al 16 de noviembre se probarán todos los accesos y los aparcamientos de la zona, mientras que del 17 al 6 de diciembre se ensayarán los procesos en el tráfico de pasajeros y equipajes tanto en las salidas como en las entradas (para lo que se utilizarán 50.000 maletas).

En una segunda etapa, se llevará a cabo una prueba general de los procesos aeroportuarios simulando horas punta e, incluso, se ensayarán los sistemas en casos de contingencias.

Las pruebas de explotación se desarrollarán en 26 sesiones para comprobar el funcionamiento del sistema automatizado de equipajes, de transporte de pasajeros entre terminales y de la informática. Realizadas todas estas pruebas, el 29 de enero, 400 camiones serán los encargados de trasladar desde los actuales terminales 1, 2 y 3 todo el material necesario para operar la T4 con una inversión de 6.200 millones.

Reparto. 29 compañías operarán en las instalaciones

AENA comunicó ayer formalmente el reparto de espacios a las 29 compañías aéreas que operarán en la Terminal 4 de Barajas. æpermil;stas concentrarán el 60% del tráfico.El organismo ha asignado espacios a las aerolíneas de Oneworld (Iberia, British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como a Air Nostrum, Aeroflot, Avianca o Japan Airlines.

Archivado En

_
_