El grupo Leche Pascual ingresa un 4% más pero reduce su beneficio neto un 69%
La cifra de negocio del grupo Leche Pascual ascendió a 856 millones de euros en 2004, un 4% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio neto del grupo de alimentación se redujo un 68,9%, de 30,1 a 9,3 millones de euros.
El grupo asegura en sus cuentas consolidadas que una de las causas de esta caída es el 'descenso de 20,6 millones de euros en el beneficio de explotación', que en 2003 se elevó a 29,4 millones frente a los 8,8 millones de 2004. Además, el grupo afirma que en el último ejercicio continuó con 'más intensidad su afán inversor', al invertir en inmovilizado inmaterial un importe aproximado de 147 millones. El grupo propone distribuir el beneficio en su totalidad a reservas voluntarias.
En cuanto a la aportación de cada una de las sociedades al beneficio, la matriz Grupo Leche Pascual S.A. (ver apoyo) aportó 8,2 millones, Zumos Pascual 2,4 y la sociedad Leche Pascual 0,9 millones de euros.
Sin embargo, Aguas Minerales Pascual aportó un resultado negativo de 1,3 millones y Leche Pascual Francia restó 0,8 millones de euros. Respecto a la distribución geográfica de las ventas del grupo, el 98% de las ventas son nacionales y sólo el 2% se destina a la exportación.
La compañía presidida por Tomás Pascual realizó en 2004 compras netas de mercaderías, materias primas y aprovisionamientos por valor de 525,8 millones de euros, un 7,8% más que en el ejercicio anterior. Las cuentas del grupo también revelan un incremento del 11,5% en los gastos de personal hasta 112,1 millones. Respecto a los resultados extraordinarios netos, el grupo registró una caída de más de cinco millones de euros. En las cuentas también figuran créditos concedidos a los administradores por importe de 8,4 millones.
En cuanto al capital de la sociedad, al finalizar el pasado ejercicio, éste estaba formado por 423.502 acciones ordinarias y nominativas, con un valor nominal cada uno de ellos de 30,05 euros.
La totalidad de las acciones del grupo líder del sector lácteo nacional son propiedad de la sociedad matriz grupo Corporativo Teype.
Más de 4.000 trabajadores y 21 fábricas
El Grupo Leche Pascual cuenta actualmente con 4.300 empleados y 21 plantas. Precisamente ayer, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, visitó las instalaciones del grupo de alimentación en Aranda de Duero (Burgos), dedicadas a la producción de leche, zumos y yogures, entre otros productos. La ministra destacó la calidad y la diversificación de la producción del grupo.La sociedad dominante, Grupo Leche Pascual, se constituyó en 1969. Su actividad principal se centra en la compra al resto de sociedades dependientes de la mayor parte de los productos que éstas elaboran para, posteriormente, comercializarlos a través de sus propios canales de distribución. Del mismo modo, la sociedad matriz se encarga de la dirección y gestión de las sociedades participadas.