Nokia promete disparar la cuota en España tras la caída de 2004
Nokia España se ha desmarcado de su prudencia habitual y en su informe de gestión para 2005 promete cerrar el año con una cuota del 42%. Esto implica recuperar nada menos que nueve puntos, pero supone todo un cambio respecto al resultado a la baja de 2004, tanto en cuota como en beneficios.
El ejercicio de 2004 no fue bueno para Nokia a nivel mundial. Sus ventas cayeron y lo mismo sucedió con sus beneficios y su cuota de mercado. Ahora se sabe que en España la situación no fue distinta. Según el informe de auditoría y las cuentas anuales oficiales de Nokia España firmadas por sus consejeros y a las que ha tenido acceso este periódico, 2004 se cerró con una caída del 22% en el beneficio y una tímida subida del 4% en ingresos.
También cayó su cuota, aunque en este caso Nokia España ha preferido no dar los datos. Según sus propias cifras cerró 2003 con el 36% del mercado. Para conocer los datos de 2004 hay que echar mano de la consultora GFK y sus números dicen que lo terminó con un 33% de cuota, tres puntos menos.
Quizá por ese escenario, Nokia España ha utilizado el informe de gestión para dar previsiones para este ejercicio, algo inusual en la firma. Y las promesas son optimistas. 'Para el año 2005 se prevé un crecimiento de mercado en el entorno de un 10%. Nokia Spain, en sus divisiones de telefonía, tiene como objetivo conseguir una cuota del 42%'. Para llegar a esta meta, Nokia España tiene que recuperar nada menos que nueve puntos de cuota. De hecho, su previsión nacional es mucho más optimista que la mundial, donde aspira al 40%, pero a medio plazo, sin fecha concreta.
Nokia España, sin embargo, tiene un plan para lograr su objetivo: 'el desarrollo de la distribución independiente, con ventas directas a través de las grandes empresas de distribución que actúan en el ámbito nacional, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Mediamark'.
Portavoces de Nokia España han rehusado comentar la información contenida en la auditoría con respecto a la previsión de cuota de mercado, pero sí lo han hecho sobre las cuentas. A su juicio, las cifras económicas oficiales de Nokia España, firmadas por sus administradores y presentadas en el Registro Mercantil, son 'parciales' y no reflejan 'la realidad del negocio en España'.
Y es que aseguran que el diseño empresarial de Nokia hace que cada vez más negocios se computen directamente en la matriz, sin pasar por España. En cualquier caso, las finanzas de Nokia España no mostraron el año pasado su mejor cara. La caída de los beneficios es la segunda mayor en ocho años y la tímida alza de ventas es el tercer peor registro en este mismo periodo. Según la compañía, la reestructuración acometida para adaptarse a los nuevos gustos de los clientes provocó un cierto parón en el primer semestre, que no ha podido ser superado en el segundo.
Fruto de esa remodelación, Nokia tiene ahora cuatro divisiones: móviles, multimedia, empresas y redes.
Nuevo tirón de orejas del auditor a las cuentas
El informe de auditoría de Nokia España de 2004 está acompañado, como no podía ser de otra forma, por la opinión del auditor, en este caso PricewaterhouseCoopers. El vigilante asegura que las cuentas expresan 'la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Nokia Spain, y de los resultados de sus operaciones'. Pero justo a continuación da un tirón de orejas a la compañía por 'la omisión de información requerida por el artículo 127 ter 4 de la Ley de Sociedades Anónimas'.Este punto en cuestión exige a los administradores dar cuenta de sus participaciones en empresas que tengan una actividad parecida a la suya. Y, aunque en principio no afecta a las cuentas de Nokia España, Price considera que esta omisión es suficiente para considerar que la auditoría tiene una salvedad, como también lo hizo en 2003.