_
_
_
_
Energía

Bruselas da por hecho que su veredicto sobre Endesa será recurrido

Las cuentas remitidas por Endesa a la Comisión Europea para demostrar la dimensión comunitaria de la opa de Gas Natural están tan poco claras que Bruselas reconoció ayer que, sea cual sea su decisión, espera que sea impugnada ante el Tribunal de la UE.

Al portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, no le cabe la menor duda. 'La decisión sobre la jurisdicción en la opa de Gas Natural por Endesa será en cualquier caso objeto de un recurso ante el Tribunal de primera instancia de la UE'.

Todd atribuye a ese inevitable recurso la demora de la Comisión Europea en pronunciarse sobre las cuentas remitidas por Endesa para justificar la intervención comunitaria en la opa. 'Es muy importante para la Comisión asegurarse de que su decisión es totalmente correcta desde el punto de vista jurídico'.

Las palabras del portavoz de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, alentaron de inmediato una vaharada de interpretaciones sobre los potenciales autores del recurso que tanto teme Bruselas.

Endesa sería, llegado el caso, la primera parte directamente implicada que podría emprender el camino hacia el Tribunal comunitario con sede en Luxemburgo. El motivo, explican los abogados especializados en competencia, es que Bruselas deberá justificar formalmente su inhibición en el caso y, por tanto, la eléctrica podrá impugnar de manera inmediata esa decisión.

Para algunos abogados, la certeza de Todd al prever un futuro recurso puede significar que la CE ya ha decidido rechazar las tesis de Endesa sobre el ámbito europeo de la operación.

Gas Natural, en cambio, no podría recurrir en el supuesto de que el equipo de Kroes confirme que la eléctrica española obtiene más de un tercio de la facturación europea fuera del mercado español.

En ese caso, Kroes se limitaría a pedir de manera informal a Gas Natural que notifique la operación a su departamento. Pero ese requerimiento no es impugnable. La gasística, por tanto, debería esperar al final de la revisión comunitaria para intentar rebatir ante el Tribunal de la UE la jurisdicción de la CE sobre la opa.

El Gobierno español también podría recurrir la decisión de la Comisión sobre la autoridad competente en la operación. Aunque no hay precedentes recientes, los abogados creen que Madrid también debería esperar para hacerlo a que acabase la revisión de la operación.

Enel cree que Madrid condicionará la fusión

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, vaticinó ayer que las autoridades españolas considerarán que la fusión de Gas Natural y Endesa otorga a las empresas una cuota de mercado 'un poco excesiva'.El directivo de la compañía italiana se expresó en tales términos a la salida de una conferencia sobre los mercados energéticos celebrada ayer en Bruselas.Conti dijo no saber, en cambio, si la Comisión Europea debe ser la encargada, como reclama Endesa, de revisar la opa.La autoridad italiana de competencia sí que ha pedido a Bruselas que coordine la revisión de la opa, aduciendo que su impacto puede dejarse sentir en varios mercados europeos. Sólo Roma ha secundado la petición cursada por Lisboa en ese sentido.

Archivado En

_
_