Vocento duda de la viabilidad económica y técnica de la nueva TV
Vocento cuestiona el futuro de la nueva televisión analógica que el Gobierno otorgará mediante concurso. José María Bergareche, consejero delegado del grupo de comunicación, aseguró ayer que el canal 'se ha sacado con alfileres' por los problemas de espectro existentes y dudó de que el consorcio encabezado por Mediapro y Árbol , que opta a hacerse con la licencia, 'tenga capacidad para aguantar el nivel de pérdidas que exige' el lanzamiento del canal.
'No conozco ninguna empresa que se ponga en marcha sin un pulmón financiero', aseguró Bergareche en su intervención en el Forum Europa. Además de los problemas económicos, el primer ejecutivo de Vocento estima que 'va a ser difícil incluso alcanzar el 70% de cobertura' que prevé el Plan Técnico para el nuevo canal. A juicio de Bergareche, alcanzar ese porcentaje de población 'pasa por las frecuencias de televisión locales y autonómicas' legalmente asentadas. De hecho, Vocento ha impugnado el Real Decreto que aprobó el nuevo canal por considerar que invade el espectro por el que emiten algunos de sus canales integrados en la red de emisoras locales.
Por todo ello, citó no sólo a Vocento, sino también Zeta, Godó y el grupo Moll, quienes han rehusado participar en el concurso. 'Es muy elocuente que ningún grupo de comunicación importante de este país que no tenga un papel relevante en televisión' se haya presentado al concurso, añadió.
Proyectos en Europa
En cuanto a la estrategia de Vocento, Bergareche aseguró que su grupo 'no tiene previsto' incrementar su participación en Telecinco, que actualmente es del 13%. Asimismo, aseguró que Vocento 'está mirando operaciones en Europa', tanto en el sector audiovisual como en periódicos.