_
_
_
_
_
Empleo público

CC OO y UGT temen que el plan de RTVE encubra su privatización

UGT y CC OO temen que el plan de saneamiento anunciado para RTVE pueda ocultar un 'esfuerzo de algunos miembros del Gobierno para que se privatice por la puerta de atrás'. Los sindicatos piden que el Parlamento defina y refuerce la misión de servicio público para después llevar adelante la reestructuración.

El plan de saneamiento que preparan la SEPI y RTVE 'no supone reducir el gasto, sino que se va a cambiar de lugar. Se quiere producir fuera de la empresa, desviar la producción', señaló ayer Marcel Camacho, secretario general de CC OO de RTVE. Por ello, pidió fortalecer la televisión pública como 'contrapeso' del sector privado, para hacer una televisión 'que equilibre lo que hacen las otras televisiones'.

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos mostraron su preocupación porque el ente público 'se privatice por la puerta de atrás'. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, respondió a estas declaraciones que 'nadie habla de privatizar RTVE, ni por la puerta de atrás, ni por la puerta de delante', en declaraciones a Europa Press.

Para los sindicatos, la plantilla y los medios del ente público 'no están sobredimensionados' y advirtieron de que en el caso de que se siga adelante con el plan de saneamiento 'hemos demostrado nuestra capacidad combativa', aunque 'ese capote todavía no lo vamos a utilizar', dijo Francisco Andújar, el secretario general de UGT en RTVE. Con todo, no descartan movilizar 'a la ciudadanía para que defiendan la televisión pública' y, en una segunda fase 'defenderemos el empleo', dijo Camacho.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que ni los responsables del Gobierno y ni de RTVE se han puesto aún en contacto con ellos para la elaboración del plan de ajuste. 'Cuando se emita un informe oficial que invite a trabajar en determinada línea, nos pondremos'.

Por ello, a falta de utilizar los canales abiertos de comunicación entre la dirección del Ente público y los trabajadores, el anuncio de un plan de ajuste ha supuesto únicamente 'unas palabras desafortunadas' que responden a 'discrepancias en el seno del Gobierno', señaló Carlos Ponce, responsable de medios de comunicación de la Federación de Servicios de UGT.

'No es un nuevo planteamiento, el anterior Gobierno comenzó igual y acabó con el acuerdo marco', señaló Javier Jiménez, responsable de Políticas Sectoriales de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CC OO.

La semana pasada, se constituyó el comité director del plan de saneamiento de RTVE, integrado por miembros de la SEPI y de RTVE. Tanto Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, como Carmen Caffarel, directora general de RTVE, aseguraron que la plantilla y medios del ente público son excesivos y admitieron que habrá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la elaboración del plan de ajuste, que debe estar listo antes de enero.

Los sindicatos negaron ayer que sobren trabajadores y capacidad en RTVE. Al contrario, el ente público es, a su juicio, 'la televisión de menor coste por ciudadano de la Unión Europea'.

Poner límites a la subcontratación

CC OO y UGT presentaron ayer de forma conjunta las enmiendas propuestas a los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. Entre los cambios propuestos, se recoge la imposibilidad de enajenar a terceros ninguna función de la nueva corporación. El texto actual preserva la producción informativa de la externalización, pero no establece límites o porcentajes otros contenidos. Asimismo, los sindicatos proponen mantener el número de consejeros que recogido en el informe de los sabios, ya que su ampliación puede 'conllevar la reproducción del mapa parlamentario en el consejo de administración'.Por ello, antes de acometer una reestructuración, quieren que se lleve a cabo el debate parlamentario y que no se tome 'ninguna decisión que afecte a la estructura, ni al modelo, ni al tamaño' del ente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_