_
_
_
_
Eléctricas

La gran banca puja por el crédito que financia la entrada de ACS en Fenosa

El grupo ACS negocia con las grandes entidades bancarias del país para financiar la compra del 22% de Unión Fenosa, por el que pagó 2.219 millones de euros. Las conversaciones avanzan rápidamente, aunque el acuerdo aún no está cerrado.

La constructora que preside Florentino Pérez tiene hasta el 30 de noviembre para cerrar el acuerdo definitivo de financiación. El Santander, la misma entidad que le vendió el 22% de la tercera eléctrica española, le concedió el pasado 1 de octubre el crédito puente para adelantar los 2.219 millones.

Entre las entidades que negocian con el grupo de construcción y servicios del país figuran los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, la filial del primero, Banesto y Caja Madrid, según fuentes conocedoras de la operación. Portavoces oficiales de las entidades implicadas rehusaron hacer comentarios.

Esas fuentes mantienen que participarán más entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, en el jugoso préstamo que se negocia. La lista de las que se han interesado en la operación es larga. En ella también se incluye La Caixa, primera caja del país.

Un portavoz oficial de ACS declaró ayer a este periódico que el acuerdo de financiación no está cerrado, que aún no se circunscribe a un grupo concreto de entidades y que el grupo negocia con todas las entidades financieras. La compañía tiene aún un mes y medio para cerrar la financiación.

El grupo ya manifestó al presentar la compra en la Bolsa el pasado 26 de septiembre que entre las interesadas estaban las entidades que usualmente trabajan con ACS.

En principio, para el 75% del préstamo (1.664 millones) ACS pignorará las acciones de Fenosa, es decir, las utilizará como garantía para el crédito. El resto, 555 millones, irá con cargo a la deuda de la constructora. Es el esquema inicial que se planteó.

La operación supone duplicar la deuda total del grupo, que pasa de 1.614 millones a 3.933 millones. Dentro de esta cantidad, el endeudamiento que no se respalda con el patrimonio de la empresa sino con activos o concesiones externos (deuda sin recurso), sube de 550 a 2.214 millones.

Mientras, la deuda con cargo a los fondos propios del grupo se eleva un 52%, de 1.064 a 1.619 millones de euros, según los propios datos de la compañía.

Tras la operación, la ratio que mide el peso de la deuda total en relación al patrimonio (apalancamiento) se duplica desde el 70% al 160%.

La compra es rentable en términos de beneficio por acción, según el grupo, ya que prevé que crezca más de un 10,4% el próximo año y por encima del 11,4% en 2007 después de incorporar las sinergias. El propio holding las ha cifrado en 15 millones ante los analistas, que no las han considerado cuantiosas dado el volumen de la operación.

ACS sorprendió al mercado el pasado 23 de septiembre al anunciar la compra al Santander del 22% de Unión Fenosa. Dos grupos de inversores gallegos habían negociado con el presidente del banco, Emilio Botín.

La puja estaba en el entorno de los 30 euros (ayer cerró a 26,72 euros). Pero el presidente de ACS, Florentino Pérez -respaldado por los máximos accionistas de la constructora, la Banca March (a través de Corporación Financiera Alba) y Alberto Cortina y Alberto Alcocer- ofreció 33 euros, una prima del 28% y ganó la puja.

La complementariedad que aporta la eléctrica

ACS ha entrado en Unión Fenosa para quedarse. Es el mensaje insistente que ha dado la compañía desde que anunció la compra hace casi un mes. Ayer fue el primer día de la nueva etapa de la eléctrica tras la entrada de la constructora en el consejo el día anterior. Al final, logró que el resto del accionariado (el bloque gallego de Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor, junto con la CAM) aprobara nombrar presidente a un hombre de la constructora, el consejero y ex presidente de Endesa Pedro López Jiménez, además de los tres vocales que le correspondían. A partir de ahora queda por delante exponer el rendimiento que darán los casos concretos de complementariedad con la eléctrica que buscará la constructora, según apuntan expertos del mercado. De momento, 15 millones de euros en sinergias es la única cifra desvelada. Pero el recorrido de la rentabilidad se supone más amplio si la previsión es subir el beneficio por acción más de un 10%.

Archivado En

_
_