_
_
_
_
Energía

La CNE pone reparos a la propuesta de subida de tarifas del gas natural

La Comisión de la Energía valora positivamente la 'transparencia' de la metodología de las tarifas del gas natural, pero pide cambios en el tratamiento del déficit de ingresos de 82 millones, que Industria incluye en la propuesta de subida trimestral, que oscila entre el 6% y el 18%. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudia mañana esta subida, que podría entrar en vigor la semana próxima.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió la semana pasada a Industria un informe sobre la revisión de las tarifas del gas natural propuesta por este ministerio para el cuarto trimestre y que supone un fuerte incremento de los precios (entre un mínimo del 6% y un máximo del 19%, con una media del 10%). Aunque el regulador valora positivamente la 'transparencia' de la fórmula por la que se calculan las tarifas gasísticas, pone, sin embargo, algunos reparos al reconocimiento del déficit de 82 millones que incluye el ministerio.

De esta cantidad, sólo son ciertos los 28 millones registrados hasta el mes de julio, pues el resto responde a estimaciones y previsiones para el conjunto del año. En este punto, la CNE considera que sólo debe reconocerse, por el momento, aquélla cifra, pues son datos cerrados. Sin embargo, el impacto entre una y otra cantidad sobre la tarifa no sería muy distinto, según fuentes del sector, pues la propuesta del ministerio es la de pagar el déficit real y el previsto (que se produce por un error en el cálculo de previsión de la demanda) en 18 meses.

Según las mismas fuentes, en lugar de una subida media del 10%, la propuesta de la CNE supondría otra ligeramente por debajo del 9%. En cualquiera de los casos, sólo el CMP (coste medio de la materia prima), sin el sobrecoste del déficit, se traduce, aplicando la metodología, en un incremento medio de la tarifa del gas natural del 7,47%% en este trimestre.

Otra cuestión que plantea la CNE en su informe es que, en su opinión, 'si se reconocen variaciones al alza de los precios del crudo que provocan déficit de ingresos se deberían reconocer también las variaciones a la baja o superávit'. En este sentido, recomienda al ministerio que analice si en los últimos años se han producido superávit en el mercado. El razonamiento del regulador es que si no se trabaja 'a riesgo' en un mercado libre, sino 'a costes' a través de un mecanismo de cálculo, se deben descontar los superávit.

Fuentes del sector gasístico, consideran, por el contrario, que las equivocaciones al alza o a la baja del CMP no son simétricas. Además, si se procede a lo que pretende la Comisión, las compañías gestionarían para conducir a los clientes de la tarifa al mercado liberalizado. Según un experto, el espíritu de la directiva europea sobre liberalización del mercado del gas natural propone una tarifa refugio para los consumidores domésticos que no tienen capacidad para negociar precios en el mercado libre (en el que compran, por ejemplo, las grandes compañías eléctricas). El modelo que apunta la directiva responde a una tarifa no muy baja, que permita competir a las comercializadoras a tarifa.

Comisión Delegada

Queda por ver si la Comisión Delegada para Asuntos económicos, que estudia mañana la propuesta de tarifas, las acepta tal cual las ha presentado Industria, o decide una subida menor, manejando el único margen que le permite la metodología: el citado déficit de ingresos. Este reconocimiento ha sido motivo de crítica por parte de los defensores de Endesa frente a la opa, pues considera que es un beneficio para Gas Natural.

Quienes defienden la revisión de Industria alegan, entre otras, razones de garantía de suministro para el próximo invierno. Por su parte, los que quieren arañar algún punto a la tarifa, desde Economía, apuntan al peligro de añadir más leña a la mala evolución del IPC, así como el coste político de la subida.

....Y ENERO, MÁS

El problema de la subida de las tarifas del gas natural podría reproducirse el próximo mes de enero. Así será si continúa la evolución alcista de los precios del Brent, a los que se referencia este combustible y que tienen un fuerte peso en el cálculo de las tarifas.

Los efectos de la sequía en el sistema eléctrico

Según el informe de tarifas del gas elaborado por el Ministerio de Industria, el déficit de ingresos del coste de la materia prima acumulado hasta el 31 de julio, último mes con datos cerrados y facturados, asciende a 28,167 millones de euros y el previsto hasta el 31 de diciembre es de 82,708 millones.Con todo, Industria señala que la cantidad a repercutir en la tarifa dependerá del cumplimiento de la previsión de la demanda realizada entre agosto y diciembre, para lo que se hará un seguimiento de 'la evolución de las previsiones para corregir las desviaciones sobre la cantidad estimada', indica. Estas correcciones se harán en las resoluciones trimestrales en las que se revisa la tarifa.Una de las causas que han provocado los errores en la previsión de la demanda (que genera una parte del déficit) ha sido el alto consumo de las centrales térmicas biocombustibles (que funcionan alternativamente con fuel y gas). æpermil;stas, según el ministerio, 'han consumido gas natural muy por encima de su consumo programado'.Este exceso de consumo de las únicas centrales que compran en el mercado regulado y son interrumpibles, se ha debido a su mayor producción debido a la sequía y al mayor uso del gas frente al fuel, por razones de actualización de precios. Sobre el total del mercado a tarifa, estas plantas representan un 20% del consumo.

Archivado En

_
_