_
_
_
_
_
Reforma Laboral

La patronal afirma que no hay posibilidad de acuerdo laboral

Patronal y sindicatos se mantienen firmes en sus críticas a la propuesta de reforma laboral presentada ayer por el Gobierno. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha reiterado hoy que con el texto del Ejecutivo sin modificar "no hay ninguna posibilidad de acuerdo". A pesar de la firmeza del aviso, precisó que "no se va a levantar de la mesa ni va a dar un puñetazo", sino que seguirá negociando. Los sindicatos, por su parte, han repartido sus críticas hacia el Gobierno, porque la reforma que plantea no es ¢progresista¢, y a la CEOE, que está ¢sobreactuando¢, ya que el plan del Gobierno es más próximo a la patronal.

Cuevas no está de acuerdo con esa afirmación. El presidente de la CEOE rechaza la reforma porque considera que no va a lograr los resultados que pretende: reducir la precariedad sin que tenga efectos sobre la creación de empleo y que se dé una mayor simplificación en las modalidades de contratación.

Para conseguir esos objetivos, Cuevas aboga por generalizar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades) para convertir a los empleados temporales en fijos, y lograr una simplificación de las modalidades de contratación existentes.

Preguntado por qué pasará con los empleados fijos "ordinarios" (cuyas indemnizaciones por despido son de 45 días por año trabajado con 42 mensualidades como tope), respondió que la generalización del contrato de fomento estable no conllevará el despido de los primeros.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el denominado "sector crítico" de CCOO también han criticado duramente las propuestas para la reforma laboral realizadas por el Ministerio de Trabajo, asegurando que inciden en la "precariedad laboral" y no son "progresistas".

Antes de clausurar el VII Congreso de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Méndez también se refirió al tema. Indicó que para los sindicatos esta negociación será "más difícil" que para la patronal, habida cuenta de que el documento del Ejecutivo es mucho "más nítido" hacia las posiciones de la CEOE.

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, por su parte, ha instado hoy a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a que, del mismo modo que lo han hecho los sindicatos y el Gobierno, presente por escrito su propuesta de reforma laboral, pues sería "bueno e higiénico".

Fidalgo, que acababa de reunirse con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró que Comisiones Obreras "rechazará" el documento del Gobierno sobre la reforma del mercado de trabajo si se mantienen, "en los términos en que están puestas", pretensiones como el abaratamiento de los despidos

Más información

Archivado En

_
_