_
_
_
_
Estatuto catalán

Zapatero advierte a Maragall que no cederá la gestión de la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer al líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que la regulación que hace la propuesta de Estatuto catalán sobre la Seguridad Social será reformada, ya que considera indiscutible el principio de unidad de caja.

El Estatuto catalán fue uno de los asuntos abordados ayer por Zapatero y Fidalgo durante la reunión conjunta que ambos mantuvieron con las direcciones del PSOE y Comisiones Obreras. El presidente y el máximo responsable del sindicato coincidieron en que debe haber unidad en la gestión de la Seguridad Social. 'Ese principio lo vamos a mantener porque forma parte de las señas de identidad del proyecto del PSOE para gobernar España y es, sin duda, un elemento importante de la cohesión social y de la solidaridad del país, quizás de los más importantes', señaló Zapatero.

Fidalgo, que hizo una petición expresa al presidente para que se mantenga este criterio, emplazó al PSOE y a las demás fuerzas políticas a manifestarse públicamente 'en contra de cualquier pretensión de quebrar la unidad de caja y el carácter unitario de las prestaciones de la Seguridad Social'. A juicio de Fidalgo, esta posición debe expresarse tanto si se atenta contra la unidad de la Seguridad Social por vía estatutaria como si se pretende hacer con una reforma constitucional.

La propuesta de Estatuto catalán que ayer fue admitida a trámite en el Congreso reserva a la Generalitat la ordenación del sistema de Seguridad Social, la administración de su patrimonio en Cataluña, la dirección, la inspección y la administración de las prestaciones económicas, así como la decisión sobre las altas y las bajas, entre otros extremos.

El referente de Guernica

Zapatero recordó que 'algún Estatuto vigente desde el año 1979' , en referencia al de Guernica, incluye la gestión de la Seguridad Social, aunque nunca ha sido traspasada por el Gobierno central. 'Aunque en aquel momento se aprobó, ahora no se va a aprobar', garantizó el presidente del Gobierno.

La Mesa del Congreso admitió anoche a trámite la propuesta de Estatuto, sin considerar la pretensión del PP de que ésta se tramitara como una reforma constitucional.

El presidente se compromete a consultar con CC OO la reforma fiscal

Los cambios en el sistema tributario serán consultados con los sindicatos. Zapatero contrajo ayer este compromiso con Fidalgo, a quien informó que la reforma afectará al IRPF y al Impuesto de Sociedades sin que por ello se vaya a reducir la recaudación fiscal.El sistema sanitario será controlado en su evolución a través de una comisión Congreso-Senado. La petición de Fidalgo es bien vista por Zapatero, quien coincide también en que los ingresos extras que obtengan las comunidades deben destinarse a mejorar la sanidad.

Archivado En

_
_