'La mezcla de materiales es una de las tendencias más claras'
La fusión de materiales y la irrupción de la tecnología punta son algunas de las novedades de la llamada cocina integral, como señala la directora de SICI
Es un segmento de los más dinámicos de la industria del mueble en España. Pero las personas que participan en él, desde fabricantes a diseñadores, intentan evitar que una excesiva complacencia con los datos actuales reduzca su competitividad y su presencia en el mercado español y en los internacionales. Ahora, como manifiesta María José Sánchez, la directora del Salón, el mobiliario de cocina es el protagonista de una feria que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo 22 de octubre.
¿Qué novedades introduce esta feria en su cuarta edición?
Aunque lo más novedoso desde el punto de vista de organización es que es la primera vez que se celebra fuera del contexto de la feria del mueble, lo más importante es que con ello se demuestra la fuerza que esta muestra ha tomado y que ha pasado de ocupar los 6.000 metros cuadrados a los más de 22.000 de la presente edición. Es asimismo la tercera de su genero de Europa, tras la de Milán y la de Colonia. Y es que precisamente esos dos países, Italia y Alemania, son los líderes como fabricantes.
Y tras contemplar el diseño del mobiliario que se presenta en el SICI ¿qué puede decir de por dónde van las tendencias?
Además de presentarse lo último en los diseños más vanguardistas, se muestra que las tendencias se están centrando muy especialmente en las mezclas de materiales en los muebles, con la utilización en ocasiones de maderas que hasta ahora no estaban presentes en las cocinas. E igualmente se propone un mayor protagonismo de los electrodomésticos que quedan perfectamente engarzados en el conjunto del mobiliario.
¿Y qué puede decir entonces de las novedades más significativas en el área de los electrodomésticos?
Además de participar en esta feria las grandes empresas internacionales del sector, en ella de podrán ver las novedades en productos como las pantallas de plasma en los frigoríficos, que evitan la colocación de una aparato de televisión en la cocina. Y otros avances relacionados con la domótica, que permite la programación y control de electrodomésticos. En los hornos, algunas de las novedades son la incorporación de sistemas de cocción por vapor y de autolimpieza.
¿Qué número de visitantes esperan?
No hay realmente previsiones, pero pueden superar las 10.000 o 11.000 personas. Hay que tener en cuenta que sólo va dirigida a los profesionales, como las personas que participan a través de establecimientos en los canales de ventas. El objetivo de los expositores es encontrarse con ellos: sus clientes y que éstos conozcan las novedades. No obstante la feria tiene carácter bianual ya que en el sector no hay novedades relevantes, ni tecnológicas ni de diseño o tendencias, todos los años.