Un Ferrari para el aniversario de Giugiaro
Realizado a partir del 612 Scaglietti, del que conserva su motor V12, el Ferrari GG50 es la interpretación de cómo podría ser el futuro Maranello. El resultado, un Ferrari con las iniciales GG de Giorgio Giugiaro, seguidas por un 50 que remite a los años que lleva en servicio el diseñador automovilístico.
Según desvela Giugiaro a Cinco Días, 'la idea de realizar un Ferrari para celebrar mis 50 años en el diseño de automóviles nace en el Salón de París de 2004, donde mi hijo y yo exponemos la idea al presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, que selecciona el modelo que será la base del ejercicio, y afirma que el proyecto cuenta con libertad creativa. Pero nos pone dos premisas: debe reconocerse que es un Ferrari, y tiene que transmitir compacidad y aprovechamiento espacial'.
En febrero, Italdesign cristaliza una escala 1:10 con cuatro vistas ortogonales -costado, morro, cola y planta-. La construcción del prototipo móvil comienza en junio, al mismo tiempo que se realiza un maniquí de habitabilidad en tamaño natural, para comprobar ergonomía y accesibilidad.
Mide 4,81 metros de largo y 2,95 metros entre ejes. Morro prominente, zaga inédita y respingona. Suma un plano depósito de 95 litros que permite abatir los respaldos de los asientos traseros, para obtener una plataforma de carga plana y de 1,40 metros de profundidad.
Su impresión visual es muy dinámica, propia de un compacto cupé. De paso, esconde los asientos traseros hasta parecer un biplaza. La sencillez absoluta también caracteriza al frontal, con faros verticales con tecnología xenón y un puntiagudo morro coronado por la clásica calandra Ferrari, muy baja, flanqueada por dos amplias tomas de aire verticales que dan cabida a sendos antinieblas. Dos elementos dominan la planta: el 'ahuesamiento' de los cuatro extremos y el techo de cristal fotocromático, que crea una superficie transparente continúa con el parabrisas.
Respecto al interior, Giugiaro añade que 'entrar y salir de un cupé 2+2 suele ser incómodo, pues la accesibilidad es directamente proporcional a la longitud de la puerta, que no se puede aumentar excesivamente. El armazón de la hoja del GG50 es idéntico al del Scaglietti, pero con el cristal posterior descendente los movimientos de la cabeza resultan más fluidos; esto facilita la entrada y salida''
En suma, uno de los Ferrari más prácticos de todos los tiempos, aún este término choca frontalmente con su filosofía. Además, tiene muchos visos de llegar a convertirse en una realidad tangible.
medio siglo
l Entrar en el corazón de Italdesign-Giugiaro SpA es entrar en el templo del buen gusto donde no hay cabida para lo vulgar o lo mediocre. Dicen de Giugiaro que sigue ejerciendo de mecenas del estilo, la pasión y la elegancia italiana. No hay que olvidar que VW Golf, Fiat Panda, Lotus Esprit, Seat Ibiza, Maserati MC 12, el AVE de Sevilla, las lavadoras Indesit, los mejores macarrones, importantes edificios funcionales o el órgano de la Catedral de Losanna son, entre otros muchos, obra de este diseñador versátil. Su compañía, Italdesign, emplea a 1.200 amantes del diseño. Maserati Ghibli, Alfa Romeo Brera Sus creaciones tienen esa mágica virtud que permite desafiar el paso del tiempo. 'Lo sencillo es eterno, y lo eterno permanece por su sencillez, volviéndose atractivo', explica Giugiaro.