Mercados

La Bolsa pierde el nivel de los 10.600 puntos por el alza de los precios

El miedo a la subida de los tipos de interés por el repunte de los precios industriales en Alemania y Estados Unidos ha desencadenado ventas en las bolsas internacionales y traído al mercado español un descenso del 0,94% del Ibex 35, que ha perdido la cota de los 10.600 puntos.

Así, el principal indicador del mercado español ha retrocedido hasta los 10.529,90 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ha bajado el 0,90% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha caído el 0,25%.

En Europa, sólo Milán ha superado la caída del Ibex, al ceder el 1,08%, mientras que Fráncfort ha bajado el 0,64%; París, el 0,63% y Londres, el 0,43%.

La Bolsa comenzó la jornada con ganancias moderadas aprovechando la subida del 0,6% que registró el mercado neoyorquino ayer, a pesar de que el petróleo se había revalorizado 1,2 dólares, hasta los 60,6 dólares.

Sin embargo, el avance estaba lastrado por la publicación del crecimiento del 0,4% de los precios de producción en Alemania en el mes de septiembre y el crecimiento del déficit comercial francés (2.000 millones más en agosto) hasta los 19.766 millones.

Tampoco la mayor inflación en el Reino Unido del 2,5% ha ayudado a los mercados. Ni tan siquiera la esperada bajada del precio del petróleo, que se negociaba a menos de 60 dólares antes del mediodía. El comportamiento de la inflación en la zona euro en septiembre, cuya tasa interanual se situaba en el 2,6 por ciento, con un aumento de cuatro décimas, acabó sentenciando la jornada.

Y las declaraciones del Banco Central Europeo, a través de su presidente, Jean Claude Trichet, lo confirmaron. Después de que Trichet advirtiera que subirá los tipos de interés si aumentan salarios e IPC, el Ibex perdió la cota de 10.600 puntos.

Todos los grandes valores presionaron a la baja, con Telefónica a la cabeza, que ha cedido el 1,14%, mientras que Endesa ha perdido el 1,07%; SCH, el 1,01%; BBVA, el 0,9%; Repsol, el 0,76% e Iberdrola, el 0,4%.

Sólo tres compañías han concluido con ganancias: Bankinter ha subido el 0,28%, en previsión de que presente buenos resultados en el tercer trimestre; Red Eléctrica ha avanzado el 0,09% y Arcelor, el 0,05, por un informe positivo sobre la evolución del sector. Metrovacesa, Acerinox e Iberia han repitido cotización.

En Estados Unidos, Wall Street abría a la baja pero los favorables resultados empresariales presentados por muchas compañías, como Merrill Lynch, Johnson and Johnson o Wells Fargo, han permitido que el mercado estadounidense se recuperase y subiera el 0,1% al cierre de la Bolsa española.

La moneda única también ha bajado hoy en el mercado de divisas y a media sesión cotizaba a 1,1944 dólares, frente a los 1,1992 dólares de la apertura. El Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en 1,1937 dólares.