Fondos

La CNMV incorpora a su web información sobre fondos

Hace un año, cuando Manuel Conthe llegó a la presidencia del organismo supervisor de los mercados, la CNMV, se marcó como uno de sus objetivos mejorar la información que a a través de internet llega al inversor. Desde entonces algunas cosas han evolucionado, como es el hecho de que se tenga conocimiento de las participaciones significativas actuales y pasadas de las compañías. Ayer, la CNMV anunció que ha incorporado en su página web una nueva herramienta para la información, búsqueda y comparativa de fondos de inversión.

El inversor se encontrará una tabla de excel en donde aparecerán datos estadísticos que trimestralmente elabora y publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores referentes a fondos de inversión. Dicha tabla ofrece la posibilidad de conocer los datos referentes a un fondo de inversión determinado, como puede ser el grupo financiero al que pertenece, la gestora, la vocación inversora, el riesgo, la volatilidad, la rentabilidad, el número de partícipes, las comisiones y el porcentaje de gastos sobre el patrimonio medio.

La información sobre fondos que ofrece a partir de ahora la CNMV permite que el pequeño inversor pueda hacer sus propias comparaciones dentro de los parámetros que él mismo elija. Asimismo posibilita hacer un seguimiento de la evolución en el tiempo de fondos de similares características.

Mediante una nota de prensa emitida ayer, la Comisión quiso poner de manifiesto a los inversores que 'la tabla de fondos tiene un carácter meramente informativo y no constituye, en ningún caso, una oferta o una recomendación de inversión, ni debe usarse como herramienta exclusiva para la toma de decisiones, ya que los datos tienen un cierto desfase temporal'.

Los inversores interesados tienen hasta el próximo 7 de noviembre para remitir a la Oficina de Atención al Inversor, tablafondos@cnmv.es las sugerencias y comentarios que consideren necesarios para facilitar el uso de la herramienta estadística sobre fondos.